Rufián descarta liderar la izquierda estatal, pero busca alianzas territoriales

Rufián descarta liderar la izquierda estatal, pero busca alianzas territoriales
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Rufián descarta liderar la izquierda estatal, pero busca alianzas territoriales

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha descartado su intención de convertirse en el líder de la izquierda estatal, un rol que actualmente ejercen figuras como Yolanda Díaz. A pesar de haber generado expectativas tras anunciar encuentros con representantes de Más Madrid o EH Bildu, Rufián asegura que no planea romper con su partido ni abandonar su posición como candidato a las elecciones generales por ERC.

El movimiento de Rufián busca que las formaciones progresistas se organicen de manera diferente de cara al próximo ciclo electoral para frenar el auge de la extrema derecha. “O hablamos entre nosotras y nosotros o nos vamos al carajo”, declaró Rufián en el Congreso, destacando la importancia de centrarse en las acciones a futuro en lugar de en la situación política actual.

Un frente común en Cataluña

El primer objetivo de Rufián es unir a todas las fuerzas progresistas y soberanistas o independentistas catalanas a la izquierda del PSC en un “frente común democrático”. Esta propuesta consiste en una lista única de las izquierdas catalanas para las próximas elecciones generales, encabezada por Rufián. Aunque esta idea aún no ha encontrado respaldo ni en los Comuns ni en la dirección de ERC, se espera que este ejemplo de unidad se extienda a otros territorios del estado.

“Yo quiero seguir representando a ERC, y no es una frase hecha. Yo estoy aquí por ERC”, afirmó Rufián, subrayando que su intención no es liderar nada, sino buscar nuevas formas de ilusionar al electorado.

Rufián enfatizó que su movimiento se enfoca en los territorios y no en el liderazgo de espacios estatales. “Debe ser un espacio liderado por primera vez por formaciones soberanistas, independentistas, nacionalistas”, señaló, defendiendo la importancia de la acción desde la base y la defensa de los intereses de la gente.

Yolanda Díaz apoya la iniciativa

A pesar de las suspicacias que ha generado la iniciativa de Rufián en algunos partidos de izquierda, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado estos movimientos. “Todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea”, declaró Díaz, animando a la participación en los actos organizados por Rufián y Emilio Delgado.

Díaz, conocida por su visión inclusiva y su rechazo a las estructuras cerradas de los partidos, considera que es importante movilizar a la gente y construir proyectos creíbles desde la diversidad, siendo conscientes de los intereses comunes.

Las palabras de Díaz son interpretadas como un respaldo a la iniciativa de Rufián y una invitación a todos los sectores de la izquierda a participar en la construcción de un proyecto común que genere esperanza y movilice al electorado progresista.