
RENOVACIÓN EN EL HORIZONTE: LA LIGA ASOBAL SE PLANTEA UN CAMBIO DE FORMATO RADICAL
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El balonmano español podría experimentar una transformación significativa. La Liga ASOBAL está considerando una propuesta para modificar su sistema de competición, la cual será discutida en la asamblea del 3 de marzo. El objetivo principal es revitalizar el torneo y aumentar su atractivo.
UN CAMBIO NECESARIO PARA EL FUTURO
Mario Arranz, presidente del Recoletas Atlético Valladolid y miembro de la junta gestora de la patronal, enfatiza la necesidad de una transformación para hacer el producto más atractivo para todos los involucrados. “Es importante que todos consideremos que es necesario cambiar algo”, afirma Arranz.
La meta es ofrecer un producto más atractivo no solo para las aficiones y los medios, sino también para los socios televisivos y un posible patrocinador principal. El modelo actual, según critica, lleva a que “en la jornada 24, ya sabemos quién es el campeón de liga”, situación que la nueva propuesta busca erradicar para fomentar la competitividad.
¿EN QUÉ CONSISTIRÍA EL NUEVO FORMATO?
La propuesta que se debatirá plantea una liga a una sola vuelta, seguida de la división de los equipos en dos grupos de ocho para una segunda fase. Finalmente, se disputarían playoffs por el título y por el descenso. Arranz considera que esta fase final “va a ser buena para la competición y todo el mundo lo agradecerá”, dejando un “sabor de boca mucho mejor al terminar la temporada”.
Aunque algunos clubes han expresado preocupación por la posible desigualdad que podría generar el sorteo de la primera fase a una sola vuelta, Arranz reconoce este factor, pero argumenta que “no hay otra manera de hacerlo” y que el calendario se encargará de equilibrar la situación a lo largo de los años.
Por ello, pide unidad y una visión de conjunto a todos los miembros de la ASOBAL.
UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD Y A LA VISIÓN DE FUTURO
El presidente del Recoletas Atlético Valladolid ha sido claro en su petición: “Tenemos que intentar quitarnos un poco todos la chaqueta de nuestro club y pensar en clave Asobal y en que esto va a ser bueno para todos”. Insiste en que los parámetros del cambio incluyen “no incrementar el número de partidos”, argumentando que la posible pérdida de ingresos por taquilla se puede compensar con el ahorro en desplazamientos. “Sería muy conveniente que aprobemos un cambio”, sentenció.
¿Y QUÉ PASA CON LA COPA ASOBAL?
Este nuevo calendario no afectaría a la Copa de España, organizada por la Real Federación Española de Balonmano. Sin embargo, la ASOBAL no renuncia a recuperar uno de sus torneos históricos.
“Nos gustaría recuperar la Copa Asobal”, admitió Arranz, confirmando los rumores que la sitúan como una opción para el torneo inaugural de una de las próximas temporadas. Recuperar la Copa ASOBAL “es una opción que manejamos y que creo que sería bueno para todos”, incluyendo equipos, afición y patrocinadores. El reto es encontrarle un espacio sin sobrecargar el calendario, para lo cual necesitarán el visto bueno de la Federación. “Vamos a ver si somos capaces de plasmarla y de materializarla, pero no lo descartamos”, aseguró.
APOYO INTERNO A LA PROPUESTA
Finalmente, el propio club de Arranz, el Recoletas Atlético Valladolid, apoya la medida.
El cuerpo técnico considera que es una decisión “buena para todos” que busca poner en valor el crecimiento de la competición, ya que la carga de partidos y de viajes no se vería incrementada. Están “muy por la labor de que la liga vaya cogiendo cada vez mejor pinta, mayor peso y que vayamos teniendo mayor competitividad”.













