Nuevo intento del PP para pactar con Vox en Extremadura

Nuevo intento del PP para pactar con Vox en Extremadura
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Nuevo intento del PP para pactar con Vox en Extremadura

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Partido Popular (PP) continúa buscando un acuerdo con Vox para la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura. Guardiola ha revelado que contactó nuevamente con Vox el miércoles, buscando un cuarto encuentro, y está a la espera de una respuesta.

Guardiola insiste en que existen “más cosas que nos unen de las que nos separan” y considera que un pacto de gobernabilidad es factible si existe “voluntad” por ambas partes.

Ultimátum temporal

La candidata del PP se enfrenta a una fecha límite, el 3 de marzo, para la celebración del pleno de investidura. Por ello, ha reiterado la necesidad de alcanzar un acuerdo “cuanto antes”.

El PSOE se descarta

Guardiola descarta cualquier negociación con el PSOE, argumentando que ya conoce sus propuestas y que estas van “en dirección contraria a la gestión llevada a cabo” por su ejecutivo.

Desde el PSOE, se rechaza de plano la investidura de Guardiola. José Luis Quintana, presidente de la gestora socialista, ha afirmado que no se plantean la abstención y que Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del PP, no permitiría bajo ningún concepto un diálogo con el PSOE.

Críticas cruzadas y llamamientos a la responsabilidad

Quintana ha calificado las declaraciones cruzadas entre PP y Vox en Extremadura como “un esperpento de soberbia, chulería e insultos” que generan “un enorme daño” a la imagen de la región. La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha opinado que ni a Feijóo ni a Abascal les interesa un gobierno sólido y estable en Extremadura.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha recriminado a Vox su amenaza de forzar una repetición electoral y les ha exigido que no “boicoteen” ni “pongan en peligro” la “lucha” conjunta de Extremadura y Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayuso ha instado a Vox a que, si no van a ayudar, “circulen” y no obstaculicen la defensa de los intereses madrileños ante los “ataques diarios” del Gobierno central.