
El Supremo rechaza la recusación de magistrados en el caso Koldo García
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Tribunal Supremo ha desestimado la petición de la defensa de Koldo García de apartar a cinco magistrados del tribunal que lo juzgará por presunta corrupción. La decisión se tomó en la audiencia preliminar del juicio.
El argumento del Tribunal Supremo
El presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, argumentó que la solicitud de recusación fue presentada fuera de plazo, ya que la ley establece un plazo de 10 días desde la notificación de la conformación del tribunal, la cual tuvo lugar el 14 de enero. Los magistrados no entraron a analizar el fondo del asunto.
Audiencia Preliminar y Cuestiones Planteadas
La Sala de lo Penal celebró una audiencia preliminar, un acto previo al juicio donde las partes exponen cuestiones que podrían influir en su desarrollo. En esta vista se analizaron los contratos de mascarillas adjudicados a la empresa de la trama por entes dependientes del Ministerio de Transportes, así como la contratación en empresas públicas de una expareja del exministro José Luis Ábalos.
Recusación por Falta de Imparcialidad Objetiva
La defensa de Koldo García solicitó la recusación de cinco magistrados por falta de imparcialidad objetiva. Se trata de Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Andrés Palomo y Eduardo de Porres, quienes formaron parte de la sala de admisión, lo que, según la defensa, implica que ya se han “formado un juicio” sobre la causa. El quinto magistrado recusado es Julián Sánchez Melgar, quien fue fiscal general del Estado entre 2017 y 2018, designado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
Según la defensa, la designación de Sánchez Melgar como Fiscal General por el PP genera una “manifiesta afinidad” con el partido, que ejerce la acusación popular en este proceso. La defensa de Ábalos se adhirió a la petición de recusación, mientras que el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, se opuso “radicalmente” al considerar que la petición era extemporánea.
Impugnación de la Competencia del Supremo
Las defensas de Koldo García y Ábalos también impugnaron la competencia del Supremo para enjuiciar el caso, argumentando que el tribunal “no es competente” tras la renuncia al escaño de Ábalos el pasado 28 de enero. La defensa del exasesor incluso solicitó al Supremo que consultara al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la competencia para juzgar esta causa a través de una cuestión prejudicial.













