
SUSPENDIDAS LAS CLASES EN EL ENTORNO DE EL ROBLEDO POR LA CRECIDA DEL RÍO BULLAQUE
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La crecida del río Bullaque ha provocado la suspensión de las clases en toda la zona de El Robledo, en Ciudad Real, y en la comarca circundante. La decisión se toma después de que la asistencia a los centros educativos fuera ya muy baja el miércoles, debido a las dificultades de acceso a la localidad.
María Mangas, residente en la aldea de Las Islas, que ha sido evacuada, relata que muchos profesores, que se desplazan desde Ciudad Real, tienen serios problemas para llegar a El Robledo.
Evacuación preventiva en Las Islas
La propia María y su familia fueron evacuadas el martes.
Personal del ayuntamiento recorrió casa por casa en la aldea de Las Islas, recomendando la evacuación preventiva. Según explica María, las autoridades aconsejaron a los vecinos que se marcharan si tenían dónde alojarse, ya que ambos accesos a la aldea estaban inundados o a punto de estarlo.
La familia se trasladó a El Robledo, llevándose consigo lo imprescindible.
Preocupación persistente a pesar del sol
A pesar de que el sol ha salido este jueves, la preocupación persiste en la zona. Un vecino constató que el nivel del agua había descendido ligeramente, apenas “dos dedos”, según la marca visible en la pared de su casa inundada.
Sin embargo, este pequeño alivio es insuficiente, ya que el río ha alcanzado zonas del pueblo que antes permanecían secas. María detalla que en cuestión de horas, el agua invadió áreas que estaban libres de inundación.
El puente de acceso, principal foco de inquietud
El principal motivo de inquietud es ahora el puente de acceso a El Robledo.
El agua ha llegado al nivel de la estructura, y existe el temor de que la fuerza de la corriente pueda dañarlo. “No sabemos qué va a pasar”, confiesa María, quien añade que la previsión de más lluvias y el agua proveniente “del pantano y de otros pueblos” aumenta la incertidumbre sobre la posibilidad de que la localidad quede aislada.













