
FUERTES VIENTOS DEJAN DECENAS DE HERIDOS Y CAOS EN CATALUÑA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Los fuertes vientos que han azotado Cataluña han provocado hasta el momento 61 heridos, cinco de los cuales han requerido hospitalización. Uno de los hospitalizados se encuentra en estado muy grave.
Heridos y afectaciones
Según el Departamento de Salud, dos de los heridos están en estado grave y otros dos en estado leve. Uno de los casos más delicados es el de un trabajador que fue golpeado por parte del techo de una nave industrial en la Vall d’Hebron. También se reportaron tres miembros del servicio de Protección Civil heridos mientras trabajaban en la vía pública en Sant Boi (Barcelona).
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido 400 incidentes, de los cuales 350 fueron consultas informativas. De los incidentes restantes, se contabilizan los 61 heridos, con 23 traslados a centros médicos y cinco hospitalizaciones.
Recomendaciones y medidas del gobierno
El Govern ha instado a la ciudadanía a evitar desplazamientos y ha recomendado el teletrabajo mientras persista el episodio de fuertes vientos. La consellera de Interior, Núria Parlon, destacó la importancia de la “responsabilidad” de las empresas en este sentido.
Asimismo, la Generalitat ha recordado a los trabajadores que tienen derecho a un permiso retribuido de cuatro días si no pueden acceder a su lugar de trabajo debido a las condiciones meteorológicas, conforme al artículo 37.3 g del Estatuto de los Trabajadores.
Impacto en servicios y transporte
Desde la madrugada, los Bomberos de la Generalitat han atendido 1.461 incidencias. Las comarcas con mayor número de avisos son la Metropolitana Norte, seguida de la Sur y la de Girona. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 3.000 alertas desde el inicio del temporal el miércoles, concentrándose el 35% de ellas en el Barcelonès, el 15% en el Vallès Occidental y el 11% en el Maresme.
El aeropuerto de Barcelona también se ha visto afectado, con la cancelación de al menos 91 vuelos (entre salidas y llegadas) y el desvío de otros ocho. A pesar de ello, se han operado 170 vuelos. Aena informa que la velocidad media del viento en la zona es de 61 km/h, con rachas máximas de 92,5 km/h, y prevé una recuperación progresiva de la normalidad en las próximas horas si se cumplen las previsiones meteorológicas.
Rodalies también ha sufrido problemas, con tres líneas afectadas por cortes en tramos debido a la caída de árboles en las vías: R11 (Girona-Maçanet-Massanes), R4 (Molins de Rei-Sant Feliu de Llobregat y Terrassa-Manresa) y R1 (Blanes-Maçanet). Aunque el resto de las líneas no tengan cancelaciones, los trenes circularán con limitaciones de velocidad para evitar accidentes.
Afectaciones en carreteras
La caída de árboles ha provocado cortes y restricciones en varias carreteras, incluyendo la N-II en Sant Andreu de Llavaneres, la C-31c entre Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat, y la C-31 entre L’Hospitalet y Cornellà de Llobregat, además de otras vías como la C-59, C-1415 y la B-20.
En las entradas de Barcelona, hay carriles cortados en la Ronda Litoral y en la AP-7 se ha restringido el acceso de camiones a Francia. En Tarragona, la AP-2 tiene un carril cortado en el Pla de Santa Maria.
Medidas preventivas y previsiones
La alerta roja del Plan Vencat se espera que esté activa hasta las 20h, con especial incidencia en la zona de Barcelona, donde se esperan rachas de viento superiores a los 100 km/h. Meteocat advierte que, aunque el viento podría amainar el viernes, se espera que vuelva a soplar con fuerza el sábado, con alertas de nivel naranja.
Como medida preventiva, se han suspendido las actividades educativas, universitarias y las intervenciones y visitas sanitarias no urgentes.
“Puede ser el episodio más importante de viento de los últimos 15 o 20 años”, ha señalado Sarai Sarroca, directora del Meteocat, instando a la ciudadanía a limitar la movilidad.
Cancelación de eventos
El fuerte viento ha obligado a suspender la celebración de Santa Eulàlia y las actividades del Dijous Gras del Carnaval en Barcelona. El servicio de bicicletas municipal, Bicing, también estará fuera de servicio. El Ayuntamiento ha reforzado los servicios esenciales y ha suspendido obras en el espacio público hasta las 20 horas.













