Ana Velasco, historiadora: “La España idealizada era la de los toros y los gitanos bailando flamenco y boleros, por eso la chaqueta se llama torera o bolero”

Ana Velasco, historiadora: “La España idealizada era la de los toros y los gitanos bailando flamenco y boleros, por eso la chaqueta se llama torera o bolero”
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Ana Velasco, historiadora: “La España idealizada era la de los toros y los gitanos bailando flamenco y boleros, por eso la chaqueta se llama torera o bolero”

Fue salir y conquistar a todo el público. No era para menos, porque con sus canciones íntegras en español, se metió a todo el que estaba ahí presente en el bolsillo y, también, a los que le veían desde casa. Hablamos, por supuesto, de Bad Bunny, que protagonizó el último intermedio del evento deportivo más importante de Estados Unidos: la Super Bowl. En dicha actuación, sobresalió la narrativa del artista puertorriqueño, que pretendía ensalzar la cultura de su país y del continente.

Y si eso llamó la atención, tanto más lo hicieron los atuendos que utilizó.

Y es que, en blanco impoluto, el artista destacó por dos conjuntos que confeccionó Zara, la marca española. Y no solo eran de origen español, sino que recordaban a atuendos típicos españoles. 

La reciente aparición del cantante Bad Bunny en la Super Bowl con un atuendo de firma española ha desatado un debate sobre las tendencias actuales. Durante el programa ‘Herrera en COPE’, el presentador Alberto Herrera y la historiadora y experta en Historia del Arte, Ana Velasco, han desgranado el origen de prendas que hoy vuelven a estar de moda. Además, Velasco ha revelado la locura desatada por unas camisetas que el artista regaló a trabajadores de Inditex: “Están alcanzando precios de locura vendiéndose de segunda mano y de reventa”.

Alberto Herrera ha puesto sobre la mesa la tendencia de las chaquetas cada vez más cortas y con hombreras, un estilo que evoca los años 80.

La historiadora Ana Velasco ha explicado que su origen se remonta al siglo XVIII en España, concretamente a la vestimenta de los ‘majos’ y las ‘majas’ de Madrid, figuras representadas en los cuadros de Goya.

Estos ‘majos’, conocidos también como “chisperos”, “manolos” o “guapos”, pertenecían a las clases humildes de Madrid y destacaban por su carácter atrevido y su afición a torear a pie, una práctica mal vista en la época, ya que lo habitual era hacerlo a caballo. La prenda que llevaban, similar a un jubón corto, les resultaba funcional. Ana Velasco ha señalado que “la chaqueta corta permite mover la cintura, que es fundamental cuando toreas”.

El estilo desenfadado y la “alegría de vivir” de los ‘majos’ fascinaron a las clases altas, que comenzaron a imitar su forma de vestir. Figuras como la duquesa de Alba o la reina María Luisa de Parma fueron retratadas por Goya vestidas de ‘majas’, con mantilla, popularizando así un estilo que acabaría codificándose en el traje de luces y el traje goyesco.

Otra tendencia analizada han sido los pantalones de campana.

Según Velasco, su origen más probable es marinero, ya que su diseño ancho permitía a los marineros remangárselos con facilidad o quitárselos rápidamente si caían al agua. Esta prenda se popularizó con los ‘sans-culottes’ durante la Revolución Francesa, que la adoptaron frente a los pantalones cortos de la nobleza.

La experta también ha apuntado a la comedia del arte italiana como otra posible cuna de esta prenda, de donde deriva incluso el nombre de “pantalón”, por el personaje de Pantalone. Sin embargo, el dato más sorprendente que ha aportado Velasco es la existencia de representaciones de juglares del siglo XII en la iglesia de Sant Joan de Boí (Lérida) que ya visten pantalones acampanados, “idénticos a los que llevamos hoy”.

En la sección ‘Curiosidades de la Historia’ también se ha resuelto por qué en España se llama ‘Katiuska’ a las botas de agua. El término nació en 1931 tras el éxito de una opereta en Barcelona titulada ‘Katiuska, la mujer rusa’, cuya protagonista lucía unas botas altas que causaron furor.

Aunque en países como Inglaterra se conocen como ‘botas Wellington’, su origen real se sitúa en Hesse (Alemania), donde los soldados las usaban para montar a caballo.

La conversación ha destapado otras curiosidades, como que el croissant no es francés, sino austríaco, o que las primeras croquetas de la historia eran un postre francés hecho a base de arroz con leche, demostrando que la historia de la gastronomía y la moda está llena de sorpresas.