MUERE XESÚS ALONSO MONTERO, INTELECTUAL GALEGUISTA Y COMUNISTA, A LOS 97 AÑOS

MUERE XESÚS ALONSO MONTERO, INTELECTUAL GALEGUISTA Y COMUNISTA, A LOS 97 AÑOS
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

MUERE XESÚS ALONSO MONTERO, INTELECTUAL GALEGUISTA Y COMUNISTA, A LOS 97 AÑOS

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El filólogo y escritor Xesús Alonso Montero, figura clave de la cultura gallega contemporánea, ha fallecido a los 97 años en Vigo, su ciudad natal. Presidente de la Real Academia Galega entre 2013 y 2017, fue un intelectual polémico, autor de numerosos ensayos y ediciones de otros autores, catedrático universitario y profesor recordado con afecto por generaciones de alumnos. Destacó también como galleguista de primera hora, comunista y referente del antifranquismo en Galicia.

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en Santiago de Compostela, donde disertó sobre el poeta Manuel Curros Enríquez. A pesar de su avanzada edad, Alonso Montero demostró una vez más su lucidez y oratoria brillante.

Compromiso con la lengua gallega

Nacido en 1928, Alonso Montero descubrió su pasión por la lengua gallega en su infancia, al regresar con su familia a la comarca de O Ribeiro. A esta lengua dedicó uno de sus libros más importantes, aunque también controvertido: el “Informe -dramático- sobre la lengua gallega” (1973). En este ensayo, analizaba la conflictividad lingüística en Galicia, denunciaba la represión del idioma y pronosticaba un futuro sombrío para el mismo.

Este trabajo formaba parte de una trilogía, completada por “O porvir da lingua galega” (1968) y “O que cómpre saber da lingua galega” (1969).

Militancia comunista

Alonso Montero ingresó en el Partido Comunista en 1962, año de la huelga minera de Asturias, y permaneció en él, con alguna baja temporal, hasta su fallecimiento. Se definía a sí mismo como un “aprendiz de comunista” y un “soldado derrotado de una causa invencible”, citando al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Su militancia y erudición se reflejaron en obras como “Os escritores galegos ante a Guerra Civil Española (1936-1939)”, “Intelectuais marxistas e militantes comunistas en Galicia (1926-2006)” o “Castelao na Unión Soviética en 1938. Filocomunismo e prosovietismo de Castelao nos anos da Guerra Civil”.

Vocación docente

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, Alonso Montero fue un profesor apasionado. En Lugo, durante el franquismo, enseñaba a sus estudiantes que el gallego era una lengua tan digna como cualquier otra, y les acercaba a autores como Rosalía de Castro, Eduardo Pondal y Celso Emilio Ferreiro.

Su experiencia como docente quedó plasmada en libros como “Pedro Petouto. Traballos e cavilacións dun mestre subversivo” (1975), inspirado en el Juan de Mairena de Antonio Machado.

El exilio y la cultura gallega

Alonso Montero mantuvo una estrecha relación con la Galicia exiliada en América, especialmente con figuras como Luís Seoane y Lorenzo Varela. Su labor de divulgación quedó recogida en libros como “Escritores: desterrados, namorados, desacougantes, desacougados…” (1981) y “As palabras no exilio. Biografía intelectual de Luís Seoane” (1994).

Su militancia comunista no le impidió colaborar con sectores más moderados del galleguismo, aunque mantuvo tensiones con la izquierda nacionalista y comunista.

Reconocimiento y legado

A pesar de algunas polémicas, Alonso Montero fue una figura fundamental de la cultura gallega. Sus investigaciones abarcaron diversos campos, desde la literatura medieval hasta Ramón Otero Pedrayo, pasando por los intentos de reconocimiento del gallego por la Unesco y las antologías sobre Castelao.

Su labor didáctica y de recuperación de páginas negadas de la historia de Galicia amplió los horizontes de varias generaciones intelectuales. Su fallecimiento ha sido lamentado por diversas instituciones y personalidades, incluyendo la Real Academia Galega, Comisiones Obreras, el Gobierno de la Xunta y representantes de diferentes partidos políticos.