
Nuevas protestas del campo colapsan el centro de Madrid
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Agricultores y ganaderos han vuelto a manifestarse en el centro de Madrid, protagonizando una jornada de protestas con cerca de 500 tractores, según cifras proporcionadas por los organizadores. La movilización ha provocado cortes de tráfico y ha buscado hacer visible la difícil situación que atraviesa el sector.
“No podemos morir sin luchar”
Anastasio Yébenes, de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha asegurado que la protesta ha sido un “caos bastante bien organizado”. Ante la incertidumbre sobre si esta acción logrará que sus demandas sean atendidas, Yébenes ha manifestado: “No lo sé si va a servir. Lo que no podemos consentir es no morir luchando, tenemos que seguir luchando”.
El sector agrario está dispuesto a mantener la presión y ya contempla nuevas medidas en caso de que el Gobierno no responda a sus peticiones.
Posibles nuevas acciones de protesta
La Unión de Uniones ha propuesto una “acampada permanente lo más cercano al Congreso” como medida de presión, extendiéndose “hasta que le demos la vuelta a este asunto”.
Además, no descartan volver a Madrid con los tractores si la situación lo requiere.
Acuerdo con Mercosur y recortes de la PAC, principales preocupaciones
El principal motivo de las protestas es el acuerdo con Mercosur y los recortes en la Política Agrícola Común (PAC). Los agricultores consideran inaceptable que el aumento del gasto en defensa se financie “a costa de la seguridad alimentaria y a costa de un sector que ya de por sí está muy mal”.
El acuerdo con el bloque sudamericano (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) representa una amenaza debido a la competencia en condiciones desiguales. Los manifestantes denuncian la falta de controles rigurosos a los productos importados, de los cuales “no llegan ni al 0,1 % de lo que viene de fuera”. Yébenes ha ejemplificado la situación con la detección de naranjas “con 20 veces más de productos fitosanitarios” de lo permitido en la UE.
El sector demanda igualdad de condiciones para competir: “Si a los productores de Brasil en la carne les ponen los mismos condicionantes que a los productores de carne de España, pues competimos con la misma ventaja”, ha afirmado Yébenes.
Críticas al Ministro de Agricultura
Los agricultores critican la postura del Ministro de Agricultura, Luis Planas, quien, según Yébenes, “dice que nos comprende”, pero en la práctica no apoya sus decisiones.
Los agricultores atribuyen la visión favorable de Planas sobre Mercosur a los intereses de otros países: “Es un buen tratado para los alemanes que van a vender sus coches […] a cambio de alimentos en las condiciones que van a venir”, ha criticado.
Aunque Planas se ha mostrado en contra del recorte de la PAC, considera que el acuerdo con Mercosur “abre un abanico de posibilidades”, una afirmación que el sector agrario no comprende, ya que implicaría la eliminación de aranceles a productos importados mientras los de los productores españoles se mantienen.
Durante la protesta, se ha recordado el lema clave del sector: “Si el campo para, la ciudad no come”, resaltando la importancia de su actividad para el conjunto de la sociedad.