El análisis de Relaño sobre el acuerdo de paz entre la UEFA, la ECA y el Real Madrid

El análisis de Relaño sobre el acuerdo de paz entre la UEFA, la ECA y el Real Madrid
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El análisis de Relaño sobre el acuerdo de paz entre la UEFA, la ECA y el Real Madrid

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Alfredo Relaño, periodista y colaborador, ha calificado el proyecto de la Superliga desde su concepción como “una idea aberrante”. En su opinión, todo lo que ha ocurrido después del fallido lanzamiento ha sido “un paripé para que Florentino salvara la cara del ridículo”.

El origen y el fracaso de la Superliga

Relaño recuerda que la Superliga nació como “una liga cerrada” de equipos españoles, ingleses e italianos, sin tener en cuenta el mérito deportivo y amenazando la importancia de las ligas nacionales.

El proyecto se desmoronó en apenas dos días debido a “una reacción de todo el país” en Inglaterra, con la oposición de aficionados y del propio gobierno británico.

Desmontando las predicciones catastrofistas

El periodista también ha refutado las predicciones de Florentino Pérez, quien “auguraba una ruina que venía al fútbol”. Relaño destaca que, desde entonces, se han realizado grandes inversiones, como los nuevos estadios del Barcelona y el Valencia, y fichajes de gran magnitud como los de Haaland y Mbappé.

El nuevo formato de la Champions League

Según Relaño, el nuevo formato de la Champions League, que se asemeja a las demandas de los grandes clubes, ya estaba programado por la UEFA y se iba a anunciar el mismo fin de semana en que los impulsores de la Superliga se adelantaron.

Esta maniobra, improvisada, buscaba “pisar el anuncio” de la UEFA, con la colaboración de Andrea Agnelli, entonces presidente de la ECA.

Este cambio no se debe a Florentino, sino a “toda la presión de que desde mucho tiempo atrás, los equipos más importantes de Inglaterra, España e Italia, pues querían asegurarse más presencia en la Copa Europa”.

Sorpresa ante el acuerdo de paz

Relaño se muestra “contento de la paz”, pero expresa su sorpresa por el momento en que se produce. Considera que Florentino Pérez pasó de un proyecto de 12 clubes a quedarse “completamente solo”, y es en ese momento de máxima debilidad cuando se firma el acuerdo.

“Justo ahora viene la paz, cuando estaba solo y perdido”, recalca.

Dudas sobre el futuro

Finalmente, el periodista siente “curiosidad por ver qué cosas hay en ese acuerdo”, especialmente en lo relativo a las “fantasías tecnológicas para que se pueda ver el fútbol gratis”, un concepto que pone en duda al recordar el acuerdo de Arabia con la FIFA para el Mundial 2034.