Duras Críticas a Óscar López por sus Declaraciones sobre Lambán y el PSOE Aragonés

Duras Críticas a Óscar López por sus Declaraciones sobre Lambán y el PSOE Aragonés
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Duras Críticas a Óscar López por sus Declaraciones sobre Lambán y el PSOE Aragonés

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Las recientes declaraciones del ministro Óscar López, vertidas en Radio Nacional, donde responsabilizó al expresidente aragonés Javier Lambán del fracaso electoral del PSOE en Aragón, han generado una fuerte controversia política y una ola de críticas dentro y fuera del partido.

Acusaciones y Reacciones

López afirmó que Lambán, en lugar de ejercer la oposición, se dedicó a “otra cosa”, utilizando “argumentos que eran de la derecha”. Estas palabras no tardaron en provocar una reacción, incluso desde las propias filas socialistas, con la cabeza de lista del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, distanciándose públicamente de la opinión del ministro.

Jesús Cuadrado: “Una Indecencia Insuperable”

En el programa ‘El Cascabel’ de TRECE, Jesús Cuadrado, exdiputado y portavoz de Defensa del PSOE, calificó las afirmaciones de López como una “indecencia insuperable”. Para Cuadrado, este episodio es un claro ejemplo de la “degradación moral” a la que, según él, ha llegado el Gobierno de Pedro Sánchez. “El final que nos espera del sanchismo, el hundimiento del sanchismo, porque va a caer, nos irá deparando de manera permanente casos de inmoralidad como esta”, sentenció con contundencia.

El exportavoz socialista considera que las polémicas declaraciones no fueron un simple error, sino una estrategia “desde el sanchismo” para “salvar al amado líder”.

Según Cuadrado, el objetivo es evitar que una dimisión de Pilar Alegría, motivada por los malos resultados electorales, “manche la imagen de Pedro Sánchez”. Este movimiento, a su juicio, evidencia lo “apartados de la realidad” que se encuentran en el Ejecutivo, al ser incapaces de “interpretar por qué han perdido las elecciones”.

Pasado Polémico de Óscar López

Jesús Cuadrado aprovechó la ocasión para recordar el controvertido pasado político de Óscar López, a quien conoció durante su etapa como secretario general del PSOE en Castilla y León. Según su relato, López fue “impuesto por Zapatero y José Blanco” en la comunidad, sin tener ninguna conexión con ella. Cuadrado afirma que, durante su mandato, el partido sufrió una drástica caída, pasando de “600.000 a 300.000 votos” en un periodo de ocho años.

Además, lo señaló como el protagonista de un “hecho muy vergonzoso”: el pacto con Ismael Álvarez, el acosador condenado en sentencia firme, para lograr la alcaldía de Ponferrada.

“Él pactó para conseguir, siendo secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, pactó con el acosador […] para conseguir la alcaldía”, rememoró Cuadrado durante su intervención.

El “Clan” y la Política “Tribal”

El exparlamentario describió a Óscar López, Pedro Sánchez y Antonio Hernando como “los tres protegidos de José Blanco”, un “clan” cohesionado que “siempre ha estado en el poder”. Según Cuadrado, este grupo comparte una concepción de la política “tribal”, donde “no importan los medios” con tal de alcanzar los fines. “Es una concepción del poder más tribal que otra cosa”, lamentó, afirmando que han convertido los partidos en “tribus”.

Ejemplos de “Malas Artes”

Como ejemplo de estas supuestas “malas artes”, mencionó el intento de apartar a Tomás Gómez para sustituirlo por Trinidad Jiménez y su posterior destitución en 2015. “Se vengaron en 2015 cuando consiguieron el poder y lo que hicieron fue dar un golpe de Estado y disolver la ejecutiva que dirigía Tomás Gómez”, detalló, recordando el episodio en el que le cambiaron la cerradura de su despacho para impedirle el acceso.

Escasa Reacción Interna

Finalmente, Cuadrado se mostró pesimista ante la posibilidad de una reacción interna en el PSOE ante este escándalo.

En su opinión, el partido “no tiene oxígeno” ni “pulso suficiente” para rebelarse, ya que quienes eran ‘lambanistas’ “son ahora de Pilar Alegría y de Pedro Sánchez”. “Si ahora hay lambanistas que están escondidos en alguna parte, pues bienvenidos sean, pero van a tardar en reaccionar”, concluyó.