
CIERRE ADMINISTRATIVO INMINENTE PARA EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU.
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos se enfrenta a un posible cierre administrativo ante la falta de acuerdo sobre su financiación entre la Casa Blanca y los demócratas. La fecha límite para la aprobación de fondos vence a la medianoche del viernes, y las negociaciones se encuentran estancadas.
Puntos de fricción en la negociación
Las diferencias radican en las exigencias demócratas para reformar las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), consideradas por algunos como autoritarias. Los demócratas solicitan que los agentes del ICE porten cámaras corporales, muestren sus rostros y se coordinen con las autoridades locales, entre otras medidas.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha criticado la contraoferta de la Casa Blanca como “poco seria”, mientras que el líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune, ha advertido sobre las consecuencias para los empleados que no recibirán sus salarios en caso de cierre.
Demandas demócratas para la financiación del DHS
Las exigencias demócratas incluyen:
- Mejor identificación para el ICE y otros agentes federales.
- Un nuevo código de conducta para estas agencias.
- Mayor uso de órdenes judiciales.
- Política más estricta sobre el uso de la fuerza.
- Garantías legales en los centros de detención.
- Prohibición de rastrear a manifestantes con cámaras corporales.
También proponen poner fin a los arrestos indiscriminados y exigir la verificación de la ciudadanía antes de realizar detenciones.
Postura de la Casa Blanca y los republicanos
El expresidente Trump se ha opuesto a obligar a los agentes a ir con la cara descubierta, argumentando la necesidad de proteger a las fuerzas del orden. Los republicanos, en general, rechazan la mayoría de las demandas demócratas, incluyendo la prohibición del uso de pasamontañas.
Los demócratas buscan limitar la capacidad del DHS para realizar arrestos migratorios basados únicamente en órdenes administrativas, documentos internos que no requieren la firma de un juez.
Posible impacto del cierre
Aunque el impacto inicial del cierre podría ser mínimo debido a los fondos adicionales asignados al ICE en el pasado, otras agencias del DHS, como la TSA, FEMA, el Servicio Secreto y la Guardia Costera, podrían verse afectadas con el tiempo.













