Nuevas Revelaciones sobre la Gestión de la DANA: Abogacía General Avaló el Confinamiento

Nuevas Revelaciones sobre la Gestión de la DANA: Abogacía General Avaló el Confinamiento
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Nuevas Revelaciones sobre la Gestión de la DANA: Abogacía General Avaló el Confinamiento

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Abogacía de la Generalitat Valenciana respaldó la posibilidad de confinar a la población durante la DANA que azotó la región en octubre de 2024, según testimonios recientes ante la jueza instructora del caso. Los letrados Álvaro Martínez Ávila e Ignacio Lleó de Nalda declararon sobre las consultas que recibieron respecto al confinamiento ante la emergencia.

“Entiendo que la protección a la vida como bien supremo está por encima en situaciones de emergencia”, afirmó Lleó de Nalda, letrado coordinador de la Abogacía en la conselleria entonces dirigida por Salomé Pradas. El 29 de octubre de 2024, ante la posibilidad de confinar a la población, Lleó de Nalda respondió que la normativa de emergencias permitía “practicar confinamientos” o “evacuaciones forzosas”.

El letrado comparó la situación con un incendio forestal, donde los bomberos impiden el acceso a las viviendas o evacúan a las personas a un lugar seguro. Lleó de Nalda explicó que el subsecretario de la conselleria, Ricardo García García, le informó sobre el riesgo de colapso de la presa de Forata y la posibilidad de confinar a la población. El letrado respondió que se podían establecer confinamientos e incluso “evacuaciones forzosas” para salvar al mayor número de personas.

Lleó de Nalda tenía presente la pantanada de Tous de 1982: “Y te das cuenta cuando te dicen que una presa está a punto de colapsar que no es una información menor… soy consciente de que lo que se me está trasladando es muy grave”.

La postura de la Abogacía contrasta con las dudas expresadas por José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Carlos Mazón, a la consellera Salomé Pradas, quien aparentemente le indicó que no se llevara a cabo el confinamiento.

El testigo no pudo precisar la hora de la consulta del subsecretario, pero sí declaró que llamó a la directora general de la Abogacía, Inés Sánchez Lázaro, sobre las 20:45 para informarle de su conclusión jurídica.

Por su parte, Álvaro Martínez Ávila, abogado general de la Generalitat Valenciana, recibió una consulta similar por parte de Cayetano García Ramírez, entonces secretario autonómico de Presidencia. García Ramírez le informó del riesgo de rotura de la presa de Forata y del planteamiento de la consellera Pradas de confinar a la población.

“Ni en contra ni a favor” del confinamiento

La llamada tuvo lugar sobre las 19:45. El letrado comenzó a buscar normativa sobre confinamiento y emergencias, intercambiando correos electrónicos con su equipo.

Martínez Ávila recordó que la medida del confinamiento “había sido muy problemática en la época del Covid”.

Sin embargo, “en la Abogacía nadie se pronunció en contra de un confinamiento, ni en contra ni a favor”, añadió. “Es una decisión que entiendo yo que es operativa, no estrictamente jurídica, entonces no nos pronunciamos ni en contra ni a favor”.

En una segunda llamada, sobre las 20:25 o 20:30, el testigo comunicó a su equipo que García Ramírez había indicado que se olvidaran del confinamiento.