
Salma, liberada tras 700 días de secuestro y abusos en Murcia
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Salma, una mujer de 38 años de origen marroquí, ha sido rescatada tras permanecer 700 días secuestrada y sometida a abusos en una vivienda de la pedanía murciana de San José de la Vega. La víctima, cuya desaparición se denunció el 1 de abril de 2024, logró escapar de su captor y buscar ayuda.
Según la Delegación del Gobierno, se ha detenido al presunto secuestrador, de nacionalidad española, y a tres vecinos como cooperadores necesarios por un delito de encubrimiento. La Policía Nacional está investigando el caso como un posible delito de violencia de género, aunque se desconoce si el captor y la víctima mantenían una relación sentimental.
El calvario de Salma
La familia de Salma denunció su desaparición tras perderle la pista. Inicialmente, se barajó la hipótesis de una fuga voluntaria, pero la realidad era muy distinta. Durante su cautiverio, Salma fue víctima de agresiones físicas y sexuales.
En su testimonio, Salma relató que el primer día de su secuestro fue brutalmente golpeada por su captor, quien le dijo que era de su propiedad y que debía obedecerle. La mujer ha descrito un infierno de maltrato constante, incluyendo agresiones que la dejaron ciega de un ojo y con múltiples hematomas en el cuerpo.
“Me ataba a una camilla y me golpeaba hasta agotarse”, declaró Salma, describiendo la crueldad de su captor. También relató un episodio en el que el hombre degolló y descuartizó un gato frente a ella para advertirle de las consecuencias de intentar escapar.
La fuga y el rescate
Aprovechando un descuido de su captor, Salma logró escapar de la vivienda, una construcción aislada en una zona de huerta. Tras saltar la valla de la propiedad con una escalera, caminó hasta el centro de Salud del Infante Juan Manuel, donde recibió atención médica y se alertó a la policía.
Tras ser atendida en el hospital, Salma se encuentra actualmente en una casa de acogida de la Región de Murcia.
Investigación en curso
Bajo supervisión judicial, se realizó un registro exhaustivo en la vivienda donde Salma permaneció cautiva. Los investigadores incautaron armas blancas y de fuego, así como sustancias estupefacientes.
Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer N° 1 de Murcia. Debido a la sensibilidad del caso, la Delegación del Gobierno ha decidido no aportar más detalles por el momento.
Reacciones
La Asociación Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de la Región de Murcia (ATIM) ha ofrecido apoyo jurídico a Salma “para asegurar que se haga justicia”. La asociación ha calificado los hechos como “una situación atroz e intolerable que nos conmociona y que exige una respuesta social firme y unida”.
ATIM ha recordado que ningún tipo de maltrato puede justificarse y que el silencio es cómplice en estas situaciones. La asociación ha instado a denunciar cualquier sospecha de maltrato para proteger a las víctimas y evitar que los agresores sigan actuando impunemente.













