Carnaval de A Coruña: Os Maracos alza la voz y pide más apoyo

Carnaval de A Coruña: Os Maracos alza la voz y pide más apoyo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Carnaval de A Coruña: Os Maracos alza la voz y pide más apoyo

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Carnaval de A Coruña ha dado su pistoletazo de salida con el tradicional concurso de comparsas, donde Os Maracos se ha posicionado en el tercer lugar. Romualdo Irijoa, fundador de la agrupación, resta importancia al mal tiempo, afirmando que están acostumbrados a desafiar las inclemencias.

Un premio que recompensa el esfuerzo

Para Os Maracos, el premio obtenido “compensa un trabajo importante”. Irijoa destaca la creciente calidad de las propuestas presentadas y la agilidad de la gala celebrada en el Palacio de la Ópera, lo que considera beneficioso para todos. Según él, el público “lo pasó muy bien, disfrutó, que es de lo que se trata”.

Peticiones al Concello para un carnaval más ambicioso

Aprovechando el éxito, Romualdo Irijoa hace un llamado al Concello de A Coruña para que invierta más en el carnaval y lo tome “más en serio”, no solo en el aspecto económico, sino también escuchando las demandas de las comparsas y planificando con mayor antelación.

Preocupación por la falta de relevo generacional

Otra de las grandes preocupaciones es la falta de relevo generacional en las comparsas.

Irijoa señala que, a pesar del aumento en el número de agrupaciones, la edad promedio de sus integrantes es “bastante avanzada”. Por ello, propone fomentar la cantera a través de iniciativas como un concurso de comparsas infantiles en los colegios, siguiendo el modelo de Cádiz.

Reivindicación y denuncia: el sello de Os Maracos

Fiel a su historia, Os Maracos presenta un año más un espectáculo de marcado carácter reivindicativo. “Desde el mismo día que nacemos, somos una comparsa que no renuncia a la reivindicación, a denunciar, que es una cosa importante”, afirma Irijoa.

Temas controvertidos y conciencia social

Este año, sus letras abordan temas como la situación de los inmigrantes que llegan en cayucos, el conflicto en Palestina y el proyecto de la celulosa de Altri. Romualdo Irijoa explica que el objetivo es doble: “Intentamos que la gente lo pase bien, pero, al mismo tiempo, generar una pequeña conciencia de que algo hay que hacer”.

La elección del disfraz, directamente ligada a sus letras, ha generado debate interno.

Este año, la comparsa se disfraza de migrantes, una decisión que, como admite Irijoa, ha generado controversia. “Sabíamos que era un tema con aristas, un tema complicado. Tenemos compañeros que este año no vienen”, explica. La elección, como todas en la comparsa, se tomó de forma democrática tras una votación.

Llevando el carnaval a los barrios

Más allá del concurso, Os Maracos se proponen llevar el espíritu del carnaval a toda A Coruña.

“Uno de nuestros empeños es que el carnaval salga no solamente en el centro”, comenta Irijoa, defendiendo la necesidad de extenderlo a los barrios. De hecho, planean actuar en la calle Barcelona, por su simbolismo como “epicentro de la inmigración” en la ciudad.

Para la comparsa, fiesta y crítica son compatibles. Marisa Garrido, otra integrante, coincide con Romualdo: “Lo que queremos es transmitir esa alegría, a la vez que transmitir lo que vamos diciendo en cada letra”.