PUGNA POR EL LIDERAZGO EN EL PSOE DE EXTREMADURA TRAS LA DIMISIÓN DE GALLARDO

PUGNA POR EL LIDERAZGO EN EL PSOE DE EXTREMADURA TRAS LA DIMISIÓN DE GALLARDO
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

PUGNA POR EL LIDERAZGO EN EL PSOE DE EXTREMADURA TRAS LA DIMISIÓN DE GALLARDO

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La dimisión de Miguel Ángel Gallardo como líder del PSOE de Extremadura, ocurrida tras las recientes elecciones, desencadenó un periodo de incertidumbre dentro del partido. Tras su salida, se conformó una gestora y se acordó una tregua interna a la espera de la formación de un nuevo gobierno en la región.

Sin embargo, la prolongación de las negociaciones entre el Partido Popular (PP) y Vox, y la consecuente falta de un ejecutivo estable, han comenzado a generar impaciencia entre los socialistas.

El temor a una posible repetición electoral sin un liderazgo claro ha reactivado los movimientos internos para la sucesión de Gallardo.

Blanca Martín y Álvaro Sánchez Cotrina, los nombres que suenan con más fuerza

En este contexto, dos figuras emergen como los principales aspirantes a tomar las riendas del partido. Por un lado, Blanca Martín, ex presidenta de la Asamblea y estrecha colaboradora de Guillermo Fernández de Vara en el pasado.

Martín, natural de Plasencia, cuenta con un importante respaldo en la provincia de Badajoz y ha manifestado abiertamente su interés en liderar el partido.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha expresado su apoyo indirecto a Martín, señalando la importancia de que los secretarios provinciales se enfoquen en “preparar a los ayuntamientos para las próximas municipales” y que el nuevo liderazgo tenga “voz de mujer”, destacando la preparación de las mujeres en el partido.

El otro nombre que resuena con fuerza es el de Álvaro Sánchez Cotrina, secretario provincial de Cáceres y alcalde de Salorino. Sánchez Cotrina cuenta con el apoyo de la estructura del partido en su provincia y es visto por algunos como un candidato con proyección de futuro y que representa una ruptura con la tradición, aunque podría enfrentar resistencia en Badajoz.

Otras posibles alternativas

Además de Martín y Sánchez Cotrina, han surgido otros nombres como posibles alternativas.

Fuentes socialistas han mencionado a la diputada Soraya Vega, impulsada desde Badajoz. El secretario provincial pacense, Manuel Borrego, tampoco ha descartado su candidatura, afirmando que la situación “habría que verla”.

Incluso se ha considerado la opción de un secretario general de transición, que no aspire a ser candidato en las próximas elecciones, siendo Rafa Lemus uno de los nombres barajados.

Si bien la situación aún es incipiente, las diferentes facciones del PSOE extremeño ya han comenzado a mover sus fichas en este proceso de sucesión.