
El Gobierno de Ayuso elimina los órganos de control de los hospitales públicos de gestión privada
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha disuelto las “comisiones mixtas” creadas hace más de 15 años para supervisar los contratos de los hospitales públicos gestionados por empresas privadas como Quirón y Ribera Salud. Estas comisiones, integradas por representantes de la Consejería de Sanidad y de las empresas adjudicatarias, llevaban sin reunirse desde mayo de 2023 en el caso de los hospitales gestionados por Quirón (Móstoles, Valdemoro, Collado Villalba y el privado Jiménez Díaz).
¿Cuál era la función de estas comisiones?
Según los pliegos de condiciones administrativas, estos órganos debían “velar por la ejecución ordinaria del contrato por parte de la entidad adjudicataria”, centrándose en el “seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del contrato”.
La Consejería de Sanidad, dirigida por Fátima Matute, argumenta que estas comisiones no se han convocado “por no haberse producido en este tiempo la necesidad de abordar asuntos relacionados con lo más importante: el contrato y sus condiciones”. Niegan que su función sea ejercer “el control” y las definen como “una herramienta más”.
Sin embargo, en actas de sesiones anteriores se observa que formaban parte habitual del orden del día asuntos relativos a la liquidación económica de cada ejercicio.
¿Qué dice la Consejería de Sanidad?
La Consejería defiende que la no reunión de las comisiones no afecta a las tareas de control sobre el cumplimiento de los contratos, ya que se realiza “con una gestión permanente, con la interacción de cuatro Direcciones Generales: Inspección, Aseguramiento, Gestión Económica y Asistencial”. Afirman que los controles e inspecciones se realizan de forma ordinaria y permanente a través de estas direcciones generales, así como con actuaciones de control en trámites y resoluciones de la Asesoría Jurídica, Hacienda e Intervención.
El Gobierno de Ayuso insiste en que “el control de la gestión se realiza a diario” y que “la auditoría y control ha sido y es exhaustiva”.
El caso del Hospital de Torrejón
La comisión mixta del Hospital de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, sí se reunió una vez en 2024, concretamente el 18 de julio. Sin embargo, el acta de aquella reunión no se ha sumado a la lista de resúmenes de sesiones anteriores, una lista de acceso público en la web de la Comunidad de Madrid. La Consejería ha subido actas de las comisiones mixtas del hospital de Torrejón celebradas hasta diciembre de 2021, pero no hay información posterior.
Críticas de la oposición
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Sara Bonmati, critica que el Gobierno de Ayuso “no solo ha eliminado las páginas de los contratos públicos en los que se detalla cuánto dinero pagamos a empresas como Quirón, sino que además está ocultando las actas de seguimiento y control de esos contratos”.
Bonmati considera que se trata de documentación clave para garantizar la transparencia y la correcta fiscalización del dinero público. Afirma que “esta opacidad no es casual: se produce mientras el trasvase de fondos públicos hacia estas empresas concesionarias aumenta año tras año. En lugar de reforzar los servicios públicos y rendir cuentas ante la ciudadanía, el Ejecutivo regional opta por esconder información y dificultar el control democrático a la oposición”.
Bonmati también preguntó si en 2024 se habían reunido las comisiones mixtas de los hospitales gestionados por Quirón, obteniendo una respuesta negativa.













