REMODELACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: UN ACCESO LABERÍNTICO PARA LOS INVESTIGADORES

REMODELACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: UN ACCESO LABERÍNTICO PARA LOS INVESTIGADORES
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

REMODELACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: UN ACCESO LABERÍNTICO PARA LOS INVESTIGADORES

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Biblioteca Nacional de España (BNE) está experimentando una serie de remodelaciones que han provocado importantes inconvenientes para los investigadores y usuarios habituales. Las obras, que comenzaron a mediados de enero tras una larga espera, han generado incertidumbre sobre su duración y el impacto que tendrán en el funcionamiento de la institución.

Inconvenientes para los usuarios

Las nuevas normas de acceso han alterado la dinámica de investigación.

Se han formado largas colas en la entrada principal, en la planta 0, y se ha implementado un sistema de reserva previa tanto para los puestos de estudio como para los fondos bibliográficos. Esta situación ha provocado aglomeraciones en la sala general, dificultando la consulta de libros y materiales.

Durante dos meses, los fondos de las salas Cervantes (manuscritos y libros antiguos), Goya (arte) y Barbieri (partituras y otros materiales musicales) permanecerán inaccesibles. Además, se han suspendido todas las visitas, tanto libres como guiadas o especializadas, convirtiendo temporalmente la BNE en un club privado.

Acceso alternativo a la cafetería

Para acceder a la cafetería, los usuarios deben salir del edificio y entrar por el garaje, recorriendo pasillos que recuerdan a un búnker, hasta llegar a su destino.

A pesar de las dificultades, los profesionales de la BNE se esfuerzan por mantener el servicio y el espíritu de este importante centro cultural.

La situación ha generado preocupación entre los usuarios, quienes perciben una falta de interés por parte de las autoridades en el buen funcionamiento de la Biblioteca Nacional.