Don Benito solicita declaración de zona catastrófica tras graves daños por temporales

Don Benito solicita declaración de zona catastrófica tras graves daños por temporales
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Don Benito solicita declaración de zona catastrófica tras graves daños por temporales

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha solicitado formalmente al Gobierno de España que declare su término municipal como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. La petición se produce tras los severos daños ocasionados por las recientes borrascas de gran impacto: ‘Joseph’, ‘Kristin’, ‘Leonardo’, ‘Marta’ y ‘Nils’, junto con sus frentes asociados y los desembalses.

La decisión fue tomada durante una sesión de la Junta de Gobierno, después de evaluar exhaustivamente las consecuencias del temporal que azotó el municipio desde el 26 de enero, con especial intensidad los días 28 de enero y 2, 5, 6, 7 y 8 de febrero.

La finalidad de esta solicitud es activar las ayudas y medidas extraordinarias indispensables para la recuperación económica y social de Don Benito.

Según informa el consistorio, las intensas precipitaciones, acompañadas de granizo y fuertes vientos, han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos y áreas inundables, tanto en el núcleo urbano como en las zonas rurales aledañas.

Creación de una comisión de valoración de daños

Para fortalecer la respuesta institucional y avanzar en la evaluación técnica de los daños, la Alcaldía ha decretado la creación de una Comisión específica de valoración de daños ocasionados por el temporal. Esta comisión se encargará de analizar, cuantificar y documentar los daños producidos en el término municipal de Don Benito como consecuencia de las borrascas.

Entre las tareas de la comisión se encuentran realizar visitas e inspecciones a las áreas afectadas, recopilar informes de los diversos servicios municipales, evaluar y cuantificar los daños ocasionados, y elaborar un informe técnico de valoración.

Este informe servirá como base para la tramitación de las ayudas y medidas extraordinarias solicitadas al Gobierno central.