Grave falta de personal no docente en centros educativos de Palencia

Grave falta de personal no docente en centros educativos de Palencia
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Grave falta de personal no docente en centros educativos de Palencia

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El sindicato UGT ha alzado la voz ante la crítica situación que vive el personal no docente en los centros educativos de la provincia de Palencia. La organización denuncia que la falta de agilidad en la reposición de vacantes y la alta rotación de personal están impactando negativamente en el día a día de colegios e institutos.

Bajos salarios, principal causa de la rotación

Tomás Pérez, secretario general de UGT Servicios Públicos en Castilla y León, explica que la raíz del problema reside en los bajos niveles salariales de estos puestos, lo que los convierte en poco atractivos para los opositores.

Esto genera una continua rotación, ya que los empleados, una vez que obtienen la plaza, buscan oportunidades con mejores condiciones, dejando nuevamente los puestos vacantes.

Consecuencias directas en el funcionamiento de los centros

UGT critica la inacción de la Junta de Castilla y León ante esta problemática. La falta de personal no docente, como auxiliares, provoca que el personal docente deba asumir tareas que no le corresponden, afectando la calidad educativa.

Categorías clave afectadas

Ruth Fernández, secretaria del sector de enseñanza de UGT Servicios Públicos en Palencia, destaca que la inestabilidad laboral afecta a categorías esenciales como administrativos, personal de limpieza, comedor y personal subalterno, impactando severamente en el funcionamiento ordinario de los centros.

Casos concretos de carencias

El sindicato señala carencias en centros como el colegio de educación especial Carreciquilla, el colegio Camino de la Miranda y los institutos Alonso Berruguete y Jorge Manrique.

También critica la situación de un único administrativo que debe dividir su tiempo entre el colegio de Personas Adultas y la Escuela de Arte.

Cifras alarmantes

Según datos actualizados a 1 de diciembre de 2025, de las 80 plazas de funcionarios no docentes creadas en Palencia, 27 están sin cubrir, lo que representa un 33,75%. A esto se suman 46 plazas de personal laboral también vacantes.

Exigencias de UGT

Ante esta situación, UGT exige a la administración la reposición inmediata de todas las vacantes, la implementación de medidas para fidelizar al personal y la creación de compensaciones en los destinos con mayor carga de trabajo.

El sindicato advierte que el continuo deterioro de las plantillas pone en riesgo la calidad del sistema educativo en Palencia.