
El futuro de la radio ante la inteligencia artificial: la visión de Eva Fernández
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, participó en una tertulia en Radio Vaticana con motivo del 95 aniversario de la primera emisión radiofónica papal, realizada por Pío XI junto a Marconi. En este contexto, analizó el presente y futuro del medio radiofónico, especialmente ante los desafíos que plantea la inteligencia artificial.
La radio: un medio resiliente
Fernández destacó la capacidad de la radio para superar predicciones de desaparición, manteniendo su relevancia a pesar de la evolución tecnológica.
“Había voces agoreras hace veinte años con la revolución tecnológica que decían que iba a desaparecer, luego con la retransmisión vía streaming y con los podcast…”, recordó.
El reto de la IA: educar en lo católico
Ante el auge de la inteligencia artificial, la periodista considera que el reto para los medios de la Iglesia es “educarla en lo católico”, en línea con el mensaje de León XIV en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
IA como herramienta, no como sustituto
Si bien reconoce que la IA puede ser útil para obtener rápidamente sonidos, efectos o música en la elaboración de reportajes, Fernández subraya que la tecnología no debe reemplazar la impronta humana. “Ahí es donde tenemos que poner en marcha esa responsabilidad de la que nos habla el Papa para decir aquí quien manda soy yo y no el algoritmo, porque la IA no puede ocupar esa capacidad de las personas de transmitir sentimientos”, reflexionó.
Código deontológico y dignidad humana
Eva Fernández apeló a un “código deontológico” en el uso de la tecnología, haciendo referencia al mensaje del Papa, quien señaló que el desafío de la IA es una cuestión antropológica, no tecnológica.
“Es poner en el centro la dignidad de la persona sin caer en el ‘tecnopesimismo’”, insistió.
El uso de la IA en COPE
En COPE, según Fernández, la IA se utiliza “bajo un código deontológico muy riguroso” y con transparencia. “Se avisa si en algún momento se ha utilizado para un reportaje, situaciones simuladas…
La IA la utilizamos para mejorar la calidad de las transmisiones, comprobar los gustos de los oyentes, qué tipos de historias humanas necesitan más o menos…”, explicó. La periodista recalca la responsabilidad de cada profesional de “supervisar cualquier tipo de información que pedimos a la IA para que tenga la impronta personal del comunicador”.













