
NUEVO TITULO: Trump levanta sanciones al petróleo venezolano y autoriza operaciones a empresas energéticas
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La administración Trump ha decidido levantar las sanciones que pesaban sobre el petróleo venezolano, autorizando a empresas como Repsol y otras compañías a comerciar con Caracas. Esta medida se produce tras la reciente visita a Venezuela del Secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, miembro del gabinete de Donald Trump, donde se reunió con la presidenta Delcy Rodríguez y supervisó las zonas de extracción petrolera del país.
Autorización a empresas específicas
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ha aprobado una modificación en la normativa de sanciones a Venezuela, permitiendo “transacciones relacionadas con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela de ciertas entidades”.
Las empresas que han recibido la autorización para comerciar con el petróleo venezolano son Repsol SA, BP PLC, Chevron Corporation, Eni S.p.A. y Shell PLC.
Condiciones de la licencia
La licencia, firmada por el director de la OFAC, Bradley T. Smith, establece varias condiciones para las empresas autorizadas. Estas pueden comerciar con “Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), o cualquier entidad en la que PdVSA posea una participación del 50% o más, que estén relacionadas con las operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela”.
No obstante, se exige que “cualquier contrato para dichas transacciones con el Gobierno de Venezuela, PdVSA o Entidades de PdVSA especifique que las leyes de los Estados Unidos rigen el contrato y que cualquier resolución de disputas se lleve a cabo en los Estados Unidos”.
Además, “cualquier pago monetario a una persona sancionada, excluyendo pagos de impuestos, permisos o tasas locales, se realice en los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros [controlados por EEUU], según lo especificado en la Orden Ejecutiva 14373 del 9 de enero de 2026, o en cualquier otra cuenta según lo indique el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”. Lo mismo aplica para “cualquier pago de impuestos o regalías sobre petróleo o gas al Gobierno de Venezuela, PdVSA o cualquier Entidad de PdVSA”.
Restricciones y limitaciones
La licencia emitida por la OFAC establece que no se autorizan “condiciones de pago que no sean comercialmente razonables, que impliquen canjes de deuda o pagos en oro, o que estén denominadas en moneda digital, moneda digital o tokens digitales emitidos por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela, incluido el petro [criptomoneda venezolana]”. Tampoco se permiten transacciones que involucren a personas ubicadas en países como Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China, ni el desbloqueo de propiedades bloqueadas o transacciones que involucren a buques bloqueados.
Finalmente, se exige que “cualquier persona que realice transacciones de conformidad con esta licencia general debe proporcionar un informe detallado de las partes involucradas; una descripción de las transacciones, incluyendo las cantidades, valores y fechas de las transacciones; y cualquier impuesto, tasa u otros pagos realizados al Gobierno de Venezuela”.