Una jueza archiva la denuncia del PSOE contra HazteOir por llamar “corrupto” a Sánchez

Una jueza archiva la denuncia del PSOE contra HazteOir por llamar "corrupto" a Sánchez
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Una jueza archiva la denuncia del PSOE contra HazteOir por llamar "corrupto" a Sánchez

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha desestimado la denuncia presentada por el PSOE contra la organización ultracatólica HazteOir, a raíz de la exhibición de una pancarta de grandes dimensiones en la que se acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “corrupto”.

Argumentos de la jueza

La magistrada María Dolores Baeza considera que la acción de HazteOir se enmarca dentro de la “crítica de contenido político” y no incita a la violencia ni promueve un discurso de odio. En su auto, la jueza se apoya en jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que establece que los límites de la crítica son más amplios cuando se dirigen a personas con cargos públicos.

Antecedentes del caso

La pancarta, que mostraba una imagen de Sánchez con la palabra “corrupto”, fue desplegada inicialmente cerca del Congreso de los Diputados. Tras la denuncia del PSOE, otro juzgado ordenó su retirada al considerar que era “claramente lesiva” para la reputación del presidente. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid fueron los encargados de ejecutar la retirada ante la falta de operarios de la empresa instaladora.

La respuesta de HazteOir

A pesar de la retirada de la lona, HazteOir continuó su campaña con pancartas similares en puentes de Madrid y un camión que circulaba por la ciudad exhibiendo los mismos mensajes. Además, proyectó la frase “Sánchez Corrupto” sobre la fachada del Congreso, una acción que fue difundida en sus redes sociales.

Estrategia habitual

Esta forma de protesta es una estrategia común de HazteOir, que suele utilizar camiones con imágenes alusivas a la “mafia” del Gobierno, en las que sus miembros aparecen caracterizados como personajes de la película ‘El Padrino’. También se ha presentado como acusación popular en casos como los de Begoña Gómez y David Sánchez.