
ALERTA ROJA POR FUERTES VIENTOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Generalitat Valenciana ha emitido una alerta roja por riesgo extremo de fuertes vientos que afectarán principalmente a la provincia de Castellón. Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, instándoles a extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios.
Nivel Rojo en Castellón, Naranja en Valencia y Alicante
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha elevado la alerta a nivel rojo en toda la provincia de Castellón, donde se esperan rachas de viento que podrían superar los 140 km/h en el interior y los 130 km/h en el litoral.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado estas previsiones. En las provincias de Valencia y Alicante, se ha establecido el nivel naranja, con vientos que podrían superar los 90 km/h.
La alerta roja en Castellón comenzará en la madrugada del sábado, mientras que las alertas naranjas en Valencia y Alicante ya están activas desde el viernes al mediodía y se mantendrán durante toda la jornada del sábado.
Recomendaciones de Protección Civil
Irene Rodríguez, secretaria autonómica de Emergencias e Interior, ha calificado el sábado como un día “complejo y complicado” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extremen las precauciones.
Recomienda evitar salir de casa, las actividades al aire libre y los desplazamientos. En caso de tener que viajar, pide hacerlo con mucha precaución en la carretera.
Rodríguez ha recordado que el 1-1-2 es el teléfono para cualquier emergencia y ha solicitado un uso responsable de este servicio para poder atender los incidentes de máxima prioridad.
Todos los ayuntamientos y servicios de intervención han sido avisados y se han activado los protocolos preventivos.
Protección Civil aconseja a los ciudadanos alejarse de casas viejas o en mal estado, muros, vallas publicitarias, parques, avenidas arboladas, postes de luz y torres de alta tensión.
Revisión de Viviendas
La Conselleria ha recordado la importancia de revisar el estado de las viviendas para asegurar que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan provocar la caída de cascotes y escombros a la vía pública.













