Ta-Nehisi Coates: “Si hubiéramos dicho la verdad, el genocidio de Gaza nunca habría ocurrido

Ta-Nehisi Coates: "Si hubiéramos dicho la verdad, el genocidio de Gaza nunca habría ocurrido
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Ta-Nehisi Coates: "Si hubiéramos dicho la verdad, el genocidio de Gaza nunca habría ocurrido

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El escritor, periodista y activista Ta-Nehisi Coates reflexiona sobre el poder de las palabras y la responsabilidad de los narradores en su ensayo *El mensaje* (Capitán Swing). En este trabajo, Coates aboga por documentar la verdad como una herramienta fundamental para el cambio social.

“Las palabras son armas y también herramientas de sanación”, afirma Coates. Argumenta que el lenguaje es intrínseco a la opresión y la liberación, ya que resulta difícil combatir un sistema o imaginar un futuro mejor sin la capacidad de describirlos.

El libro se nutre de las experiencias de Coates en tres zonas de conflicto: Dakar, Carolina del Sur y Palestina, abordando las consecuencias del colonialismo y sus expropiaciones.

“Hasta los expoliadores son seres humanos cuyas ambiciones violentas han de enfrentarse a la culpa que los corroe cuando miran a sus víctimas a los ojos”, escribe Coates. Por ello, deben construir narrativas que justifiquen sus acciones y los separen de aquellos a quienes oprimen.

El poder de la narrativa frente a los conflictos

Coates examina cómo las narraciones influyen en la percepción de los conflictos, desde las Guerras Mundiales hasta la actualidad. Aunque reconoce que el cambio es posible, no da por sentado que ocurrirá. Recuerda que muchos aspectos que antes se consideraban inamovibles, como la opresión de las mujeres o la aceptación de la esclavitud, han sido transformados.

Contar para detener genocidios

Durante su visita a Palestina, Coates constató la destrucción de espacios culturales y la literatura, ataques que considera un atentado contra la identidad palestina. Subraya la importancia de que escritores y periodistas sean conscientes de su capacidad para generar cambios e incluso prevenir conflictos: “Si hubiéramos dicho la verdad, el genocidio de Gaza nunca habría ocurrido”, sentencia.

Desvincular el periodismo de lo económico

Coates critica la falta de responsabilidad de periodistas y escritores a la hora de abordar los conflictos. Señala que Estados Unidos, debido a su distancia geográfica y su poder, tiende a la ignorancia sobre las problemáticas globales: “La clase poderosa siempre es más ignorante de los desposeídos que los desposeídos de los poderosos. La ignorancia es parte del privilegio”.

Asimismo, lamenta el declive del periodismo en Estados Unidos y la reducción de la cobertura internacional por parte de los medios. Propone desvincular el periodismo del enriquecimiento personal: “Tenemos que aprender a separar el periodismo y la narrativa del hecho de hacerse rico. Mientras se espere que informar a la gente sea una vía para adquirir miles de millones de dólares, siempre tendremos un problema”.

Como alternativas, menciona la televisión y la radio públicas, aunque reconoce que han sufrido recortes. También defiende la necesidad de un entorno rico en información, con bibliotecas accesibles para todos, independientemente de su uso frecuente.

En cuanto a la educación, celebra que los libros de texto sean más precisos sobre la historia de Estados Unidos, abordando temas como la esclavitud en la Guerra Civil. También destaca la importancia de preservar las lenguas indígenas, ya que “los idiomas definen cómo ves el mundo. Cuando perdemos uno, estamos perdiendo una capacidad de ver el mundo”.