
El Gobierno español impulsará la transparencia salarial en la negociación colectiva
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Gobierno español está a punto de aprobar un real decreto que obligará a compartir información clave sobre los márgenes empresariales en las mesas de negociación de los convenios colectivos. Esta medida busca dar un respaldo normativo al compromiso adquirido hace un año entre los Ministerios de Hacienda y Trabajo, un compromiso que aún no se ha materializado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmará un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 3,1%. Como parte de este acuerdo, el Ministerio de Trabajo redactará un Real Decreto que especificará la información que los negociadores de los convenios colectivos necesitan para llevar a cabo su labor.
Detalles del Real Decreto
Fuentes cercanas a las negociaciones entre Trabajo y los sindicatos indican que el Ministerio aprovechará el real decreto que transpone la directiva europea sobre salarios mínimos adecuados para crear la obligación de que el Gobierno envíe datos relevantes sobre la situación de los diferentes sectores productivos. Estos datos provendrán de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social.
Este texto ya ha pasado por el trámite de consulta pública y se espera que se publique en breve. El objetivo es cumplir con los objetivos de la norma europea en materia de negociación colectiva informada.
Un equilibrio en el diálogo social
Se espera que esta medida equilibre el diálogo social, ya que los sindicatos se consideran la parte “débil” en las negociaciones colectivas al carecer de datos fiables sobre la situación del sector. Los empresarios, por su parte, han mostrado su desacuerdo, alegando la “autonomía” de estas conversaciones.
Antecedentes del acuerdo
El debate sobre la entrega de información de los márgenes empresariales no es nuevo. Ya en 2023, PSOE y Sumar acordaron poner a disposición de las mesas negociadoras la “información detallada” del Observatorio de Márgenes Empresariales. Sin embargo, a pesar de los anuncios y compromisos, esta información aún no ha llegado a las mesas de negociación.
Fuentes de Hacienda aseguran que el compromiso se cumplirá, aunque no hay plazos definidos.
La visión de los sindicatos
Los sindicatos llevan tiempo defendiendo esta medida. Argumentan que, si Hacienda ya publica datos agregados, también debe tenerlos desagregados. Consideran que esta información es fundamental para eliminar parte del debate sobre la posibilidad de subir salarios en la negociación colectiva.
Desde UGT se sostiene que la incorporación de datos objetivos y fiables facilitará la buena fe negocial y la toma de decisiones.
El contexto salarial
Los salarios serán un tema central en la negociación del VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un estudio reciente del Banco Central Europeo (BCE) ha constatado que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha influido en el comportamiento del mercado laboral tras la pandemia.
El Gobierno puso en marcha el Observatorio de Márgenes Empresariales en 2023 para impulsar un “pacto de rentas” y repartir los costes de la crisis. Aunque esta propuesta no prosperó, la herramienta sirvió para determinar si algunos sectores se estaban aprovechando de la coyuntura para aumentar sus beneficios.
A pesar de la normalización de los precios, los salarios siguen estancados en niveles de hace 20 años. Según datos de CCOO, los márgenes empresariales se encuentran en máximos históricos, a costa de los salarios.