Antonio Maíllo aspira a la Junta de Andalucía desafiando a Moreno: “No está todo el pescado vendido

Antonio Maíllo aspira a la Junta de Andalucía desafiando a Moreno: "No está todo el pescado vendido
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Antonio Maíllo aspira a la Junta de Andalucía desafiando a Moreno: "No está todo el pescado vendido

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha presentado formalmente su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, liderando la coalición Por Andalucía. En un acto celebrado en Sevilla, Maíllo aseguró que el actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), “ha perdido la mayoría absoluta”.

Maíllo critica la hoja de ruta “ultraliberal” del gobierno actual, comparándola con la de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Frente a la percepción de una inevitable victoria de la derecha y la ultraderecha, Maíllo defiende que “no está todo el pescado vendido”.

La disputa política actual

Según Maíllo, el panorama político se caracteriza por una “disputa” donde “la extrema derecha trata de consolidar la idea de que ya es mayoría, mientras el PP asume buena parte de sus tesis”. Sin embargo, destaca la existencia de una contestación social activa en Andalucía que desmiente la supuesta hegemonía de la derecha, evidenciando que muchos ciudadanos “no se resignan a dar por irreversible la actual situación política”.

Maíllo insiste en que el gobierno de Moreno sigue la misma línea “ultraliberal” que el de Ayuso, diferenciándose solo en el estilo: “una más chulapa y el otro más suavón”. Advierte sobre la “tentación histórica de la derecha tradicional de intentar domesticar a la bestia imitándola”, subrayando que “al fascismo no se le doma, se le combate” y que no hay margen para “suavizarlo” asimilando sus postulados.

Deterioro de la sanidad pública

Maíllo denuncia el “deterioro de la sanidad pública” en Andalucía, afirmando que ninguna “operación de propaganda” puede ocultarlo. Recuerda las recientes movilizaciones por los problemas en los cribados del cáncer de mama como prueba de que la sociedad andaluza “no está tan satisfecha con Moreno como se pretende trasladar”.

“Un legado de daño social”

Maíllo acusa a Moreno de dejar “un legado de daño social y deterioro de los servicios públicos” tras ocho años de gobierno del PP, acompañado de “un intenso proceso de privatización”. Critica la situación de la vivienda, con “alquileres disparados”, y la negativa del Ejecutivo andaluz a aplicar la nueva ley estatal en la comunidad.

A pesar de este diagnóstico, Maíllo asegura que estos problemas “tienen solución”, aunque requieren “valentía en las propuestas políticas”. Propone un gobierno andaluz de izquierdas que se apoye en “una movilización y organización permanentes de las mareas ciudadanas, los sindicatos de clase, el tejido asociativo y el movimiento ecologista”.

“No está todo el pescado vendido”

Maíllo resalta el papel de la juventud como motor de cambio, destacando su “dignidad, lucha, compromiso y debate” para combatir la creencia de que “ya está todo el pescado vendido”.

El acto de la confluencia impulsada por IU, Movimiento Sumar Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz se celebró en Sevilla, con la presencia de representantes de partidos, sindicatos y colectivos sociales.

Maíllo regresa así a la primera línea de la política andaluza, tras haber sido designado “por unanimidad” como candidato a la Presidencia de la Junta en diciembre. Ya fue candidato en las elecciones de 2015, y seguirá desempeñando sus responsabilidades orgánicas en IU.