
Preocupación en Aragón por la gestión de la peste porcina africana y balance de cosechas
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha expresado su profunda preocupación por la gestión de la peste porcina africana (PPA) por parte del Gobierno central, además de repasar la actualidad del sector agrícola y ganadero en la región.
Balance de Cosechas: Vendimia y Aceite de Oliva
Rincón ha detallado que la vendimia arroja cifras muy similares a las de 2024, con una estimación de entre 110 y 115 millones de kilos de uva, lo que se traducirá en alrededor de 80 millones de litros de vino.
En cuanto a la campaña del aceite de oliva, ya casi finalizada, se ha informado de una producción cercana a las 11.000 toneladas, lo que representa “un incremento muy importante” con respecto a la temporada anterior. El consejero también ha manifestado su apoyo y solidaridad con las zonas más afectadas por las adversidades climáticas, como Andalucía.
Inversiones en Regadío
El Gobierno de Aragón ha impulsado una inversión de más de 100 millones de euros en dos años para la modernización de regadíos.
Según Rincón, entre la convocatoria resuelta el año pasado y la actualmente abierta, se beneficiarán entre 50 y 60 comunidades de regantes.
El consejero ha insistido en la necesidad de realizar más obras hidráulicas, criticando la baja capacidad de regulación de la cuenca del Ebro y atribuyendo los retrasos a la “dejadez administrativa” del MITECO. “Nuestra obligación es guardar agua cuando llueve para cuando no hay”, ha afirmado.
Alerta por la Peste Porcina Africana
La peste porcina africana (PPA) es el tema que más preocupa actualmente, con 155 jabalíes positivos detectados.
Rincón ha resaltado la “gravedad extraordinaria” de la situación y, aunque en Aragón no se han registrado casos, ha recordado que se aprobó un decreto ley con medidas extraordinarias para proteger el sector porcino aragonés.
Sin embargo, el consejero ha elevado una queja formal por la gestión del ministerio, lamentando la falta de comunicación sobre los nuevos brotes. “No es de recibo que nos enteremos por la prensa de los casos que han aparecido ayer”, ha declarado, refiriéndose a dos casos detectados fuera de la zona de alto riesgo.
Finalmente, ha criticado la ausencia de un plan coordinado a nivel estatal, señalando que “Echamos de menos una estrategia nacional, porque entendemos que afecta a toda España”.
Rincón ha advertido sobre las graves consecuencias económicas, como el cierre de mercados clave como Japón y Filipinas, que representan más de 340 millones de euros anuales y ya están impactando en los precios.













