
Temporal azota el País Vasco: Vientos huracanados y fuertes lluvias
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El País Vasco ha sido golpeado por un fuerte temporal este sábado, con intensas lluvias y vientos huracanados que han causado diversas incidencias en la región. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado rachas de viento que han superado los 110 km/h en varios puntos, destacando los 119 km/h en Punta Galea, 118 km/h en Urkiola y 116 km/h en Oiz.
Las precipitaciones también han sido intensas, acumulándose más de 60 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
Eskas ha registrado la mayor cantidad de lluvia, con 68,2 l/m2, seguido de Urkiola con 60,7 l/m2. El temporal marítimo también se ha hecho sentir, con olas que alcanzaron una altura significante de 4,5 metros en el puerto de Pasaia.
Avisos y cancelaciones por el temporal
Euskadi se encuentra bajo aviso amarillo por precipitaciones persistentes y viento en zonas expuestas hasta las 15:00 horas, y por nieve por debajo de los 1.000 metros hasta las 21:00 horas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido cancelar el concurso y el desfile de disfraces de Carnaval previstos para la tarde del sábado. Sin embargo, la romería nocturna en la Plaza Nueva se mantiene según lo programado.
Inicialmente, también se había anunciado la suspensión de la concentración de gigantes y cabezudos en la Plaza Circular, el Gargantua y las fotos con la sardina, pero esta información no ha sido confirmada posteriormente.
Intervenciones de los bomberos
Los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un total de 53 intervenciones desde la tarde del viernes hasta el mediodía del sábado debido a los efectos de la borrasca Oriana.
La incidencia más relevante se produjo en la carretera BI-2405 entre Markina y Lekeitio, a la altura de Mendexa, que fue cortada en ambos sentidos por la caída de un árbol sobre cables eléctricos.
Por su parte, los Bomberos de Gipuzkoa han realizado una veintena de salidas desde la noche anterior, principalmente para atender la caída de árboles y ramas provocadas por el fuerte temporal.













