Incendio en Cartagena estabilizado tras una noche de arduo trabajo

Incendio en Cartagena estabilizado tras una noche de arduo trabajo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Incendio en Cartagena estabilizado tras una noche de arduo trabajo

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El incendio forestal que se declaró en la noche del sábado en las inmediaciones de Cabo Tiñoso y la Sierra de la Muela, en Cartagena, ha sido estabilizado. Según informaron fuentes técnicas a las 10:00 horas del domingo, el fuego evoluciona favorablemente y ya no existen focos activos en la zona.

Un extenso dispositivo de emergencias trabajó intensamente durante toda la noche para controlar las llamas.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, supervisó de cerca la evolución del incidente, cuyas labores de extinción se vieron complicadas por el fuerte viento y la dificultad de acceso al terreno, cubierto principalmente por matorral bajo.

El fuego se inició pasadas las 21:30 horas del sábado, y su cercanía al mar hizo que las llamas fueran visibles desde la costa. Afortunadamente, el incendio se produjo en una zona despoblada, por lo que no fue necesario ordenar evacuaciones.

El viento disminuyó a partir de las 7:00 horas del domingo, lo que ayudó a ralentizar el avance del incendio.

De manera preventiva, personal municipal de Servicios Sociales se desplegó en los núcleos de población cercanos y se habilitó el local social de La Azohía, aunque no se requirió ninguna asistencia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, se trasladó a la zona junto con los bomberos de Cartagena.

En el operativo también participaron efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, agentes medioambientales y brigadas forestales de la Comunidad Autónoma. Dos helicópteros se unieron a las labores de extinción a las 8:30 de la mañana.

La Emergencia Nivel 1 del Plan Infomur regional fue activada para coordinar la respuesta, que contó con el refuerzo de brigadas forestales procedentes de otras zonas de la Región de Murcia desde primera hora de la mañana del domingo.

Las autoridades recomendaron a la población evitar transitar por la zona de Campillo de Adentro y la carretera RM-E23 que conduce a la batería militar de Castillitos, con el objetivo de preservar la seguridad de las personas y facilitar la movilidad de los equipos de emergencia que continúan trabajando en el lugar.

Rescate en el mar: Como consecuencia del incendio, la embarcación ‘Guadalorce’ del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató por mar a dos senderistas sobre las 2:30 horas de la madrugada.

Los excursionistas se encontraban pernoctando en un punto próximo al fuego y al mar.