
Israel intensifica ataques en Gaza pese al alto el fuego: Más de 600 muertos
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre, los ataques israelíes en Gaza han cobrado la vida de 601 palestinos, según informó el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás este domingo. Solo en la madrugada, diez personas murieron en bombardeos.
Aumento de víctimas durante la tregua: El Ministerio de Sanidad detalló que, además de los fallecidos, 1.607 personas han resultado heridas desde el inicio del alto el fuego. “El número total de víctimas que llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza (…) 10 nuevos mártires y 9 heridos”, indicó el comunicado.
Ataques mortales en el norte y sur de Gaza
Fuentes hospitalarias confirmaron que el Ejército israelí mató a diez gazatíes en dos ataques separados durante la madrugada. Un ataque con drones israelíes en la zona de Falouja, al oeste del campo de refugiados de Yabalia (norte), causó la muerte de al menos cuatro palestinos que se encontraban en un grupo de personas y una tienda de campaña, según fuentes del Hospital Shifa.
Víctimas en Jan Yunis: En otro ataque con drones, esta vez en la zona de Al Mawasi de Jan Yunis, en el sur de Gaza, murieron seis personas más. La información fue confirmada por una fuente del Hospital Nasser y un portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil.
Justificación israelí de los ataques
Pese a la tregua, Israel continúa bombardeando o disparando esporádicamente contra palestinos que, según alega, se acercan demasiado a las tropas desplegadas en la línea amarilla, una demarcación donde mantienen control militar sobre más de la mitad del enclave.
Violación del alto el fuego: Un oficial del Ejército israelí justificó los recientes ataques mortales contra supuestos “objetivos de Hamás” como respuesta a una supuesta incursión de milicianos a través de la línea amarilla en la zona de Beit Hanún (norte), calificándola como una “violación explícita del alto el fuego”.
Balance de la ofensiva israelí
Según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, desde el inicio de la ofensiva bélica israelí en 2023, al menos 72.060 gazatíes han muerto, incluyendo más de 20.000 niños. Existe un cierto consenso internacional sobre la existencia de “actos de genocidio” contra los palestinos durante este conflicto.












