
Huelga Médica Nacional Sacude España por Desacuerdo con el Estatuto Marco
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Los sindicatos médicos de toda España han convocado una huelga a nivel nacional, la primera de esta magnitud desde 1995. La medida de protesta responde al desacuerdo con el nuevo Estatuto Marco impulsado por la ministra de Sanidad, Mónica García.
El Detonante: El Nuevo Estatuto Marco
Según el doctor Miguel Lázaro, presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), la ministra Mónica García es directamente responsable de la situación. Lázaro afirma que García ha negociado aspectos laborales de los médicos con sindicatos no médicos, lo que considera una falta de legitimidad representativa.
La CESM argumenta que el nuevo estatuto no reconoce la singularidad del trabajo médico y perpetúa un trato laboral desfavorable. Lázaro ha calificado el texto como deficiente y lamenta que la ministra, siendo médico, haya promovido una reforma que perjudica a sus colegas.
Críticas Directas a la Ministra García
El presidente de la CESM acusó a García de priorizar una agenda política y de confrontación, en lugar de abordar los problemas sanitarios de fondo.
Según Lázaro, la ministra será recordada por enfrentar una huelga masiva de sus propios colegas.
A pesar de reconocer las posibles consecuencias para los pacientes, Lázaro insiste en que la huelga no es una cuestión corporativista, sino una defensa de la sanidad pública, que sufre una grave falta de médicos y especialistas.
Reivindicaciones Clave
Los sindicatos médicos exigen un estatuto propio que reconozca las particularidades de su profesión. Desmienten que el nuevo marco elimine las guardias de 24 horas, calificándolo de falso. Denuncian jornadas laborales de 48 horas semanales, guardias no computables para la jubilación y pagadas por debajo de la hora ordinaria.
La doctora Miren Romero, vicepresidenta del Sindicato Médico de La Rioja, ejemplificó la precariedad laboral: “Si en una fábrica se plantea que los trabajadores hagan 24 horas sin parar, que a partir de la octava hora se pague menos y que no sirva para la jubilación, todo el mundo saldría a la calle”.
El colectivo médico demanda regular la jornada laboral a un máximo de 35 horas semanales y aplicar coeficientes reductores para la jubilación. Romero cuestiona por qué se exigen condiciones laborales tan duras a los médicos, mientras que al resto de los trabajadores no.
El Llamamiento al Presidente Sánchez
Con el respaldo unánime de colegios de médicos, estudiantes, MIRES, decanos y sociedades científicas, los sindicatos responsabilizan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la situación.
“La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Si él quiere evitar esta huelga, es muy fácil, llámenos a negociar”, concluyó Miguel Lázaro, advirtiendo que, de lo contrario, será el responsable del daño a la sanidad pública.













