Carlos Herrera analiza la nueva huelga de médicos que amenaza con cronificarse en España

Carlos Herrera analiza la nueva huelga de médicos que amenaza con cronificarse en España
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Carlos Herrera analiza la nueva huelga de médicos que amenaza con cronificarse en España

El comunicador Carlos Herrera ha dedicado una parte de su monólogo de las 7H en ‘Herrera en COPE’ a analizar la nueva huelga de médicos que se ha convocado en España. Una situación que no se repetía de forma cronificada desde la salvaje huelga de los años 80, según ha recordado el propio periodista.

Además, Herrera ha aprovechado para relatar su reciente encuentro con el rey Juan Carlos en Abu Dabi, desmintiendo los rumores sobre su estado de salud.

El principal motivo del descontento, según ha detallado Herrera, es el nuevo estatuto marco creado por el Ministerio de Sanidad. Los sindicatos médicos denuncian que este estatuto mete a todos los trabajadores de la sanidad en el mismo saco, “desde un celador hasta un internista”.

Por ello, los facultativos reclaman un estatuto médico propio que reconozca la especificidad de la profesión, ya que consideran que sus condiciones laborales y, sobre todo, sus responsabilidades, son muy distintas.

Herrera ha criticado duramente la postura de la ministra de Sanidad, quien ha calificado las reivindicaciones de los médicos como “abstractas”. El comunicador ha respondido con contundencia: “No, no, abstracta eres tú, que no eres abstracta, eres ignorante e incompetente”.

Más allá del estatuto, la huelga pone sobre la mesa otros problemas endémicos como la precariedad laboral o las guardias de 24 horas.

Aunque el nuevo texto contempla reducirlas a 17 horas, añade la coletilla “según las necesidades de servicio”, lo que en la práctica, según Herrera, perpetuará el sistema actual. A esto se suma que las horas extras no computan para la jubilación.

El periodista ha subrayado la enorme responsabilidad de la profesión médica: “Es una profesión en la que se te muere gente.

Si tú cometes un error de diagnóstico o de tratamiento, y a ti se te va un tipo por la gatera, y luego tú tienes que responder por ello”. Ha comparado esta situación con su propio trabajo, donde un error “no pasa nada”, se rectifica y listo.

Herrera también ha puesto el foco en la brecha salarial, explicando que un internista de élite en un hospital público podía cobrar hasta hace poco solo un 40% más que un celador.

Esta situación, sumada a la precariedad, está provocando, según el comunicador, que buena parte de los jóvenes médicos se estén yendo al extranjero, un hecho que amenaza con hacer colapsar la sanidad pública.

En la parte final de su análisis, Carlos Herrera ha relatado su reciente encuentro con el rey Juan Carlos en Abu Dabi, a raíz de unas fotografías publicadas. Ante los rumores de que el emérito “estaba en las últimas”, Herrera ha asegurado que le encontró bien: “Créame, si está en las últimas, yo cuando esté en las últimas quiero estar así”.

Ha explicado que el Rey, a sus 88 años, tiene fundamentalmente problemas de movilidad, por los que ahora utiliza también silla de ruedas, algo a lo que antes se negaba.