Salvador Illa retoma el mando del Govern tras un mes de baja

Salvador Illa retoma el mando del Govern tras un mes de baja
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Salvador Illa retoma el mando del Govern tras un mes de baja

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha regresado este lunes al Palau de la Generalitat tras un mes de baja médica debido a una infección que le impidió caminar. En su reincorporación, Illa ha manifestado: “Sé lo que Catalunya necesita, sé lo que hay que hacer, y lo haremos”.

Compromiso con los servicios básicos

En su discurso, Illa ha reafirmado el compromiso del Govern para mejorar los servicios básicos, haciendo especial hincapié en la crisis de Rodalies, que ya se extiende por un mes. “Nos hemos fijado un rumbo de exigencia y ambición en Rodalies, la red viaria y el conjunto de servicios públicos que ejecutaremos de manera exhaustiva, metódica y rigurosa”, ha asegurado.

El president se ha comprometido a ofrecer “soluciones, certezas y la verdad”, reconociendo la complejidad del contexto, tanto por los problemas que enfrenta el Govern como por el auge de fuerzas de extrema derecha. Además, ha expresado su preocupación por el malestar de muchas familias y jóvenes ante dificultades como el acceso a la vivienda y las emergencias climáticas.

Un regreso en un momento complejo

Illa ingresó el 17 de enero en el Hospital Vall d’Hebron debido a un fuerte dolor en las piernas, que resultó ser una infección bacteriana. Su regreso al frente del Govern se produce en un momento complejo, con varios frentes abiertos.

A la crisis de Rodalies se han sumado protestas del profesorado, sanitarios y agricultores, así como un temporal de viento que causó una víctima mortal. Los planes iniciales del Govern de iniciar 2026 con los presupuestos encarrilados se han visto afectados por la crisis de los trenes y las dificultades para lograr el apoyo de ERC y los Comuns.

Por su parte, Junts, el principal partido de la oposición, ha reclamado que Illa se someta a una cuestión de confianza si no cesa a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, por la gestión de la crisis de Rodalies.

Prioridad a la vivienda

Para abordar la situación, Illa retoma su agenda institucional con una de las prioridades del Govern: la vivienda. Tras el aval de los expertos al freno a las compras especulativas, el president firmará un acuerdo con la Conferencia Episcopal Tarraconense para destinar inmuebles de la Iglesia a vivienda social.