Desarticulada banda criminal dedicada al robo de viviendas en Castellón: Seis detenidos

Desarticulada banda criminal dedicada al robo de viviendas en Castellón: Seis detenidos
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Desarticulada banda criminal dedicada al robo de viviendas en Castellón: Seis detenidos

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Guardia Civil ha desmantelado una activa organización criminal que operaba en la provincia de Castellón, dedicándose al robo en el interior de viviendas. La operación culminó con la detención de seis personas, a quienes se les imputan 46 delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública.

Investigación y modus operandi

La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana, se inició tras un notable aumento de robos con fuerza en domicilios habitados en varias localidades de la provincia.

El grupo criminal, con base principal en Castellón de la Plana y Moncofa, extendía su actividad a municipios como Vinaròs, Benicàssim, l´Alcora, Burriana, Vall d`Uixó, Nules, Betxí y Onda.

Su método consistía en forzar la cerradura con un punzón para luego utilizar el método del “pico de loro”, unas pinzas con las que rompían el cilindro para acceder a la vivienda. Un detalle clave para los investigadores fue que los asaltantes retiraban las mirillas de las puertas que iban a forzar, así como las del resto de viviendas del rellano, lo que vinculó todos los robos con la misma organización.

Detenciones y registros

El análisis de los datos permitió identificar a todos los integrantes del grupo, sus roles y los lugares que usaban para ocultar el material robado.

Con autorización judicial, se realizaron tres entradas y registros en Castellón de la Plana, en un dispositivo que contó con la colaboración de unidades de la Compañía de Burriana, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y USECIC.

Durante los registros se intervinieron numerosos efectos como relojes, bolsos, teléfonos móviles, perfumes, joyas y ordenadores. En Moncofa se incautó el vehículo que la banda pretendía usar en los días siguientes y se localizaron 100 gramos de supuesta cocaína en roca.

Prisión preventiva

Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Castellón de la Plana, autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de todos los miembros de la organización desarticulada.