Nuevo programa de detección precoz de cáncer de pulmón en Lugo

Nuevo programa de detección precoz de cáncer de pulmón en Lugo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Nuevo programa de detección precoz de cáncer de pulmón en Lugo

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha puesto en marcha en la provincia de Lugo un programa de cribado para la detección precoz del cáncer de pulmón. Los primeros pacientes ya se han sometido a pruebas de imagen y se encuentran a la espera de la valoración por parte del servicio de Neumología.

El objetivo principal de esta iniciativa es identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, incrementando así las posibilidades de éxito de los tratamientos, tanto quirúrgicos como farmacológicos.

Detección en población de riesgo

La neumóloga Iria Veiga, responsable del programa en Lugo, destaca que la iniciativa busca “diagnósticos precoces” en la “población de riesgo”.

Esto implica la detección de casos incipientes en individuos asintomáticos pero con un elevado riesgo debido a su exposición al tabaco a lo largo de los años.

TAC de baja dosis: la prueba clave

La prueba fundamental es un TAC de tórax de baja dosis. Esta técnica de imagen se centra en la localización de posibles lesiones, minimizando la exposición del paciente a la radiación, a diferencia de un TAC convencional.

Selección de candidatos y participación voluntaria

Los candidatos son seleccionados mediante una encuesta enviada a la población objetivo.

La selección se basa en el riesgo derivado de las respuestas, priorizando “el consumo de tabaco acumulado a lo largo de la vida”. La participación en el programa es totalmente voluntaria.

Desarrollo del programa

Las personas seleccionadas reciben una llamada telefónica para concertar la cita.

El programa se está implementando en los hospitales de la provincia, incluyendo el HULA en Lugo y el Hospital Público da Mariña en Burela.

Más allá del tabaquismo

Aunque el cribado se centra en pacientes fumadores, considerados el grupo de mayor riesgo, la Dra. Veiga señala que esta enfermedad también afecta a personas no fumadoras.

A nivel internacional, se están estudiando futuras inclusiones de otros factores de riesgo.