La “policía secreta de la limpieza” de Madrid multa por tirar basura en la calle

La "policía secreta de la limpieza" de Madrid multa por tirar basura en la calle
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

La "policía secreta de la limpieza" de Madrid multa por tirar basura en la calle

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado una unidad especial, conocida como la “policía secreta de la limpieza”, para combatir el vertido ilegal de basura en la vía pública. Esta iniciativa, que comenzó a operar el 12 de enero, consiste en patrullas conjuntas de agentes de la Policía Municipal e inspectores del servicio de Limpieza, enfocadas en identificar y sancionar a infractores, principalmente comerciantes y vecinos que depositan residuos fuera de los contenedores designados.

Multas de hasta 1.100 euros

En su primer mes de actividad, estas patrullas han impuesto un total de 111 multas, amparándose en la Ley de Residuos. La sanción más alta aplicada hasta el momento asciende a 1.100 euros. Según datos del Ayuntamiento, el sector comercial es el principal objetivo de estas sanciones, concentrando tres de cada cuatro multas impuestas.

Las infracciones más comunes detectadas por la “policía secreta” son el depósito de desperdicios fuera de los contenedores y el incumplimiento de las normativas de gestión de residuos.

Distritos bajo vigilancia

La iniciativa es coordinada por las áreas de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, lideradas por Inma Sanz y Borja Carabante, respectivamente. Inicialmente, las patrullas se han concentrado en cinco distritos de la ciudad donde se ha detectado una mayor incidencia de estas infracciones: Centro, Salamanca, Tetuán, Puente Vallecas y Usera.

Entre las calles con mayor número de denuncias se encuentran Marcelo Usera, Serrano, la plaza de Pedro Zerolo y la calle de Jesús.

Un plan de choque contra la suciedad

Este despliegue forma parte de un plan de choque más amplio anunciado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida en octubre pasado, tras constatar un aumento de la suciedad en la capital. Uno de los puntos críticos identificados fue el abandono indebido de residuos junto a los contenedores, motivo principal de las denuncias emitidas por las patrullas especiales.

Además de estas patrullas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha brigadas de proximidad para atender incidencias de respuesta rápida en los distritos. También se está llevando a cabo una campaña informativa dirigida al sector comercial, con visitas a establecimientos para concienciar sobre la correcta gestión de residuos.

Otra medida implementada es el seguimiento específico de los contenedores vinculados a obras, para evitar que se conviertan en focos de vertido ilegal de residuos domiciliarios.

La limpieza, un tema prioritario

A pesar de que los avisos por suciedad han aumentado en Madrid, la última Encuesta de Calidad de Vida refleja una menor preocupación de los vecinos por la limpieza, siendo la vivienda el principal problema percibido.

El Ayuntamiento de Madrid destina más de 800 millones de euros a los servicios de limpieza de la ciudad, de los cuales 240 millones se destinan a la recogida de residuos a través de los contenedores.