Desarticulan en Sevilla una red que vendía tabaco de contrabando mezclado con basura

Desarticulan en Sevilla una red que vendía tabaco de contrabando mezclado con basura
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Desarticulan en Sevilla una red que vendía tabaco de contrabando mezclado con basura

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en la provincia de Sevilla.

 La operación conjunta, denominada OLIVENSE-TAVASCO, se ha saldado con la detención de cuatro personas y la incautación de aproximadamente 2.000 kilogramos de picadura de tabaco y maquinaria para su procesamiento.

La investigación se ha iniciado a raíz de la información obtenida en una operación anterior, la operación PICAITO, que en septiembre de 2025 ya había desmantelado una fábrica de picado de tabaco. El análisis de aquella intervención llevó a los investigadores a detectar el pasado noviembre una partida de paquetería con gran cantidad de picadura de tabaco, lo que levantó las sospechas sobre una rama de la organización que seguía activa.

Tras establecer dispositivos de vigilancia, los agentes constataron que esta nueva facción de la red operaba con rigurosas medidas de seguridad para no ser detectada.

Sin embargo, el equipo conjunto logró identificar a todos los integrantes, su modus operandi y el centro logístico que utilizaban en la localidad de Sanlúcar La Mayor.

Con todas las pruebas reunidas, la Autoridad Judicial autorizó la entrada y registro de la fábrica. En su interior se han aprehendido 1.750 kilogramos de picadura de tabaco listos para su distribución y otros 133 kilogramos de ‘scrap’, con un valor de mercado conjunto que superaría los 300.000 euros.

Durante la inspección, los investigadores han constatado las condiciones de alta insalubridad en las que la organización criminal picaba y envasaba el tabaco.

En la nave, que carecía de cualquier control sanitario, se ha encontrado “la presencia de multitud de roedores y excrementos de canidos por la propia fábrica”.

La organización mezclaba la picadura de tabaco con ‘scrap’, un subproducto catalogado como desperdicio de la manipulación de la hoja de tabaco. Este material contiene habitualmente “impurezas o cuerpos extraños, como polvo, desechos de vegetales, incluso filamentos de materia textil”, lo que aumenta el riesgo para la salud del consumidor.

La investigación ha finalizado con la detención de cuatro personas y la investigación de una más como presuntos autores de un delito de contrabando de tabaco.

La operación ha sido desarrollada por la UDAIFF de la Guardia Civil, la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera y la USECIC de la Comandancia de Sevilla.