
El Gobierno español regulará la publicidad de alimentos infantiles no saludables
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que en las próximas semanas presentará una propuesta normativa para regular la publicidad de alimentos no saludables dirigida a niños y adolescentes, argumentando el “efecto nocivo” que estos productos tienen en su salud.
Un bombardeo publicitario constante
Bustinduy hizo este anuncio durante la presentación del Barómetro sobre la publicidad de alimentos y bebidas energéticas, elaborado por AECOC Shopperview para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). El estudio reveló que el 79% de la población española está de acuerdo con la prohibición de este tipo de publicidad.
El ministro alertó sobre la magnitud del problema: “En España, cada niño es bombardeado con más de 4.000 anuncios publicitarios de comida no saludable al año, casi 11 al día solo en televisión. Si contamos otros canales, ese número llega hasta 30 anuncios diarios”.
Conciencia social y necesidad de protección
Según Bustinduy, estos datos confirman que la sociedad española es consciente del problema que supone la exposición de los menores a la publicidad de productos no saludables. Subrayó la importancia de proteger a la población escolar de este tipo de anuncios, ya que “en España, un 80% de los niños, niñas y adolescentes consumen alimentos y bebidas no saludables”.
Además, señaló que los menores en entornos más vulnerables están más expuestos a este “bombardeo constante de miles de impactos de una publicidad extraordinariamente agresiva, diseñada específicamente para desarrollar patrones de conducta y comportamiento que, por su edad, muchas veces no tienen siquiera los elementos necesarios para poder distinguir el contenido publicitario”.
Obligación de proteger a los menores
Bustinduy aseguró que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar un entorno seguro para todos los menores, protegiéndolos de prácticas comerciales y publicitarias que priorizan el lucro y el interés privado de algunos actores económicos sobre el interés general.
La nueva regulación que Consumo presentará en las próximas semanas busca precisamente ese objetivo. El ministro recordó que esta iniciativa se suma al real decreto de comedores escolares saludables y sostenibles, y al que busca garantizar los más altos estándares de alimentación saludable en espacios públicos como hospitales y residencias. “Es una cuestión de salud pública”, concluyó Bustinduy.













