Vialterra celebra 25 años como referente de la construcción en Andalucía

Vialterra celebra 25 años como referente de la construcción en Andalucía
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Vialterra celebra 25 años como referente de la construcción en Andalucía

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La constructora Vialterra conmemora su 25 aniversario, consolidándose como una de las empresas líderes en el sector de la construcción en Andalucía. Juan Manuel Bueno, su consejero delegado, destaca que la compañía, originaria de Jaén, se sitúa entre las tres o cuatro constructoras andaluzas más importantes por volumen de facturación, alcanzando casi 200 millones de euros y empleando a más de 400 trabajadores directos.

Según Bueno, la empresa nació del “sueño” de su padre y de una situación económica familiar difícil. El objetivo principal siempre fue “montar una gran compañía”. El CEO agradece el esfuerzo de su equipo y subraya que aún hay mucho camino por recorrer.

Giro estratégico hacia la obra pública

En los últimos años, Vialterra ha modificado su modelo de negocio.

Tras construir “miles de viviendas para grandes fondos”, la compañía optó por centrarse en la obra pública debido a la falta de rentabilidad en el sector privado. Actualmente, entre el 70% y el 75% de su cartera de obras, valorada en aproximadamente 600 millones de euros, se concentra en proyectos públicos.

La actividad de la empresa se centra principalmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana, abarcando proyectos diversos como hoteles, residencias y centros de salud. Su proyecto estrella actual es el nuevo hospital de Málaga, una obra de 600 millones de euros que Vialterra está ejecutando en colaboración con Sando y OHLA, y que representa “la mayor obra pública que se ha licitado nunca en este país”.

Críticas a la inversión en Jaén y propuestas de colaboración público-privada

A pesar del éxito de la empresa, Juan Manuel Bueno critica la falta de inversión en su provincia natal. “Percibo que el dinero se queda siempre en Sevilla y Málaga, y a Jaén no le llega nunca nada”, lamenta.

Ante esta situación, Vialterra ha decidido proponer soluciones a través de la colaboración público-privada.

La primera iniciativa es la Ciudad de la Justicia de Jaén, un proyecto presentado hace cuatro años para su diseño, construcción y financiación a cambio de un canon. Bueno espera que la licitación se produzca “inminentemente”. La segunda propuesta es la Ciudad Sanitaria de Jaén, un proyecto más ambicioso que se impulsa en colaboración con OHLA para dotar a la provincia de un nuevo hospital regional.

Bueno aclara que este modelo no implica “privatizar la sanidad”, sino “financiar una infraestructura sanitaria” que la administración no puede afrontar debido a la falta de recursos. “Es como una hipoteca de un piso, hay que sopesar si tienes un hospital o no lo tienes”, explica.