
Bad Bunny: De Murcia a la Super Bowl, un ascenso meteórico
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Bad Bunny, protagonista del espectáculo musical en la última Super Bowl, ha logrado impulsar el aprendizaje de español en plataformas como Duolingo. Además, hizo historia en los Grammy al ganar el premio al Álbum del Año con “DeBÍ TiRAR MÁS FOToS”, convirtiéndose en el primer disco completamente en español en recibir este reconocimiento. El fenómeno Bad Bunny es innegable.
Los fans españoles tendrán la oportunidad de disfrutar de su música en directo entre finales de mayo y mediados de junio, con dos conciertos programados en Barcelona y diez en Madrid. Estos doce espectáculos reflejan la magnitud que ha alcanzado el artista puertorriqueño en los últimos años, en gran parte gracias a su último álbum.
Este álbum es el más político de su carrera. Sin abandonar el reguetón, Benito presenta canciones cargadas de activismo en las que critica el turismo masivo, la gentrificación, la corrupción política y los apagones eléctricos en Puerto Rico. Incluso se permite ofrecer una reflexión sobre la historia de Hawái.
Sin embargo, para llegar a ser uno de los artistas más importantes de la última década, el compositor de 31 años ha tenido que trabajar arduamente. Hoy agota las entradas en estadios como el Riyadh Air Metropolitano o el Estadi Olímpic Lluís Companys, pero sus inicios fueron humildes, actuando en discotecas y pequeños locales.
Sus inicios en Murcia
A raíz de su éxito global, muchos fans han recordado los orígenes de Bad Bunny, un pasado que lo vincula directamente con España, lejos de los grandes escenarios de Madrid y Barcelona. Uno de esos conciertos tuvo lugar en Murcia.
El 18 de abril de 2017, durante las Fiestas de Primavera de la ciudad, en el día del Bando de la Huerta, Bad Bunny se presentó en una discoteca. “El Conejo Malo viene a romper el Bando” era el lema con el que se anunciaba al artista, que en ese momento era relativamente desconocido en España.
Aquella noche, el público murciano tuvo la oportunidad de ver al reguetonero por tan solo 18 euros. En ese momento, Bad Bunny aún no había lanzado su primer álbum de estudio, “X 100PRE”, que llegaría en diciembre de 2018, aunque ya comenzaban a viralizarse algunos de sus temas, como “Soy Peor”, hoy considerado uno de los más emblemáticos de su carrera.













