
Incendio en Alicante: Decenas de Familias Desalojadas y Seis Heridos
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un incendio de gran magnitud ha afectado un edificio en el barrio Miguel Hernández de Alicante, provocando el desalojo de 36 viviendas y dejando seis personas hospitalizadas por inhalación de humo, incluyendo dos agentes de la Policía Local. Las autoridades municipales y autonómicas han activado un dispositivo de emergencia para atender a las familias damnificadas y gestionar su realojo.
El fuego se originó a las 6:43 de la mañana en un piso de la última planta del inmueble situado en el número 6 de la calle Pavía.
Las llamas se propagaron rápidamente a las viviendas vecinas, afectando a un total de cinco. Los equipos de emergencia evacuaron de inmediato los edificios números 4, 6 y 8 de la misma calle, como medida de precaución.
Más de 50 efectivos, entre Bomberos del SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) y Policía Local, participaron en las tareas de extinción y evacuación.
La rápida intervención permitió controlar el incendio antes de las ocho de la mañana. Técnicos de Iberdrola también se desplazaron al lugar para revisar la red eléctrica y garantizar la seguridad en la zona.
Daños y Evaluación Estructural
Una primera evaluación realizada por técnicos municipales y de la Entidad de Suelo y Vivienda de la Comunidad Valenciana (EVhA) sugiere que el edificio del número 6 de la calle Pavía podría ser irrecuperable.
Los edificios colindantes, números 4 y 8, sufrieron una importante sobrecarga de agua durante las labores de extinción, por lo que su estado estructural no podrá ser evaluado hasta dentro de unos días. Cabe destacar que todos los edificios contaban con el Informe de Evaluación de la Edificación en vigor, emitido en noviembre de 2024.
Realojo de las Familias Afectadas
Los servicios autonómicos del EVhA, en coordinación con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, han activado el protocolo para el realojo de los inquilinos de las viviendas afectadas.
Se proporcionará alojamiento provisional de urgencia a las familias, mientras se busca una solución habitacional más estable.
Impacto en el Tráfico
La Policía Local ha acordonado la zona del siniestro, estableciendo cortes de tráfico en la calle Pavía y en las vías adyacentes. Esta medida ha generado complicaciones en la circulación en la zona sur de la ciudad, especialmente en la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, que fue cortada entre Pianista González Soriano y la Gran Vía, hasta la plaza María Yolanda Escrich Forniés.













