
Tensiones en ERC por la Propuesta de Alianza de Izquierdas de Rufián
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha manifestado sobre la propuesta de alianza entre las fuerzas de izquierda impulsada por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián. Si bien Junqueras no cierra la puerta a un entendimiento entre las fuerzas progresistas, ha sido enfático al afirmar que “en Catalunya se presentará ERC”, dejando claro que su partido competirá de forma independiente en la región.
La iniciativa de Rufián ha generado tensiones internas en ERC. El plan, que fue presentado en Madrid junto al diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, no ha sido bien recibido por la cúpula del partido, que evitó adherirse públicamente a la propuesta desde un inicio.
Rufián ha defendido la necesidad de un frente de izquierdas que incluya fuerzas independentistas y nacionalistas como ERC, Bildu, BNG o Compromís, argumentando que existe un vacío a la izquierda del PSOE. Sin embargo, esta idea no ha encontrado respaldo entre los partidos interpelados.
Junqueras ha insistido en que ERC se siente interpelada por los planteamientos de Rufián, pero considera que el partido ya demuestra su compromiso con las alianzas de izquierda a través de la tradicional candidatura conjunta en las elecciones europeas con BNG y Bildu.
“ERC ya representa todo esto en nuestros respectivos ámbitos nacionales”, ha afirmado Junqueras, quien ha añadido que Rufián no le ha invitado al acto con Delgado, aunque mantiene conversaciones periódicas con líderes de la izquierda estatal.
El líder de ERC ha querido marcar su propio territorio frente a la propuesta de Rufián: “Estamos a favor de que todo el mundo que se quiera entender se entienda, pero quien representa estos valores somos nosotros”.
“ERC se presentará en Catalunya, entre otras cosas porque se llama ERC, y Bildu se presentará en Euskal Herria, y el BNG en Galicia”, ha insistido Junqueras, dejando claro que cada partido debe actuar en su ámbito territorial.
Por su parte, Rufián ha criticado la supuesta prensa seria por su trato a las redes sociales.
Presión por los Presupuestos Catalanes
En el ámbito catalán, Junqueras ha manifestado el interés de su partido en acordar los presupuestos catalanes, siempre que sean útiles y se cumplan. Para facilitar un pacto, ERC ha decidido retirar temporalmente del Congreso su propuesta para que Catalunya recaude el IRPF, aunque ha aclarado que no renuncian a ello.
Los republicanos priorizan ahora la aceleración del consorcio que supervise las inversiones en Catalunya, especialmente en el contexto de problemas en Rodalies. Junqueras ha evitado fijar una fecha para un posible acuerdo y ha trasladado la presión a los socialistas, instándolos a demostrar su voluntad de alcanzar un acuerdo presupuestario.













