
DEL CARNAVAL A LA CUARESMA: DULCES TRADICIONALES MALLORQUINES
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Con el final del Carnaval, la repostería mallorquina se prepara para la Cuaresma y la Pascua, marcando la transición con dulces como la ensaimada de ‘tallades’, una versión donde la sobrasada reemplaza al dulce tradicional.
Panades y Robiols: Estrellas de la Pascua
Durante la Cuaresma, los sabores de Pascua toman protagonismo en la repostería. Pau Llull, del Forn Fondo de Palma, destaca las **panades** y los **robiols** como los productos estrella de esta temporada.
Las panades, rellenas tradicionalmente de pescado o cordero (‘xot’), tienen un toque especial en el Forn Fondo, donde se elaboran con una masa dulce más gruesa de lo habitual, perfecta para compartir en familia.
Los robiols, por su parte, se ofrecen con una amplia variedad de rellenos, desde chocolate hasta confitura. Sin embargo, los más populares son los de ‘cabello de ángel’ o ‘brossat’ (requesón).
Elaboración Continua y Previsión
La elaboración de estas especialidades requiere un trabajo constante, ya que su venta es casi diaria.
Ante la alta demanda y la necesidad de mantener la frescura del producto, Llull recomienda a los clientes anticipar sus pedidos, especialmente para aquellos que reciben invitados en casa. “Es muy importante, sobre todo quien tiene gente en casa, poder acumular sus ‘panades’ con antelación” para facilitar la organización del trabajo en el obrador.













