HUELGA MASIVA EN SANIDAD: PACIENTES AFECTADOS Y RECLAMACIONES DE LOS MÉDICOS

HUELGA MASIVA EN SANIDAD: PACIENTES AFECTADOS Y RECLAMACIONES DE LOS MÉDICOS
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

HUELGA MASIVA EN SANIDAD: PACIENTES AFECTADOS Y RECLAMACIONES DE LOS MÉDICOS

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Una huelga masiva de facultativos ha paralizado este lunes centros de salud y hospitales en todo el país, generando la cancelación de citas y pruebas médicas y afectando a numerosos pacientes. La principal demanda de los profesionales sanitarios es la creación de un estatuto marco propio que mejore sus condiciones laborales, rechazando la propuesta actual del Ministerio de Sanidad por considerarla insuficiente.

Pacientes perjudicados por la huelga

En el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, la jornada se desarrolló con relativa calma, aunque muchos pacientes se encontraron con sus citas canceladas sin previo aviso.

Tal fue el caso de Manuel, quien viajó desde Lora del Río con su hijo, perdiendo un día de trabajo y de colegio respectivamente, solo para recibir una nueva cita para el 30 de marzo.

Otra pareja, después de esperar dos años por una cita de cardiología y recorrer 86 kilómetros, se vio obligada a regresar a casa sin ser atendida ni recibir una nueva fecha para su consulta.

Reivindicaciones del colectivo médico

Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, defendió la huelga como una medida “en favor de nuestros pacientes, para estar en unas condiciones óptimas de poder atenderlos”. Criticó duramente las largas jornadas de guardia, que impiden ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

Carmona también denunció la precaria remuneración y el reconocimiento de las horas de guardia, que, según él, “están peor pagadas que las normales” y no se computan para la jubilación, calificando esta situación como “indecente”.

Éxito de la convocatoria y críticas al Ministerio

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, consideró la jornada de huelga como “un éxito”, con un seguimiento de entre el 80 y el 90 por ciento de los profesionales.

Acusó a la ministra Mónica García de ofrecer “más de lo mismo” y de negarse a un diálogo efectivo con los sindicatos médicos.

El sindicato denuncia que el nuevo estatuto propuesto es una medida engañosa que no aborda el problema de fondo. Según Ojeda, la reducción de la jornada previa a la guardia no altera la duración real del turno y “va a tener repercusiones en la lista de espera y en el acceso de la población”.

Movilizaciones continuarán

Los sindicatos han advertido que las movilizaciones “no van a parar” debido a que responden a una petición de los propios profesionales.

Ojeda concluyó que el problema no es la falta de médicos en España, que tiene “más que la media de Europa”, sino las condiciones que ofrece la sanidad pública, lo que provoca la escasez de facultativos disponibles para atender a la población.