
Polémica en A Coruña por una comparsa de Carnaval que satirizó la guerra de Ucrania
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La representación de la guerra de Ucrania por una comparsa en el Carnaval de A Coruña ha desatado una fuerte controversia. La agrupación Bribesly Hills, de Cambre, centró su actuación en la política internacional, pero su alusión al conflicto bélico ha generado profundo malestar en la comunidad de refugiados ucranianos.
La asociación AGA-Ucraína está considerando denunciar los hechos ante la fiscalía por un posible delito de odio.
Una sátira con tanques y coches rusos
La sátira incluyó personajes como Gustavo Petro, Donald Trump y Delcy Rodríguez, además de la distribución de dólares falsos. La puesta en escena contó con un gran tanque y un coche ruso, un Lada Niva, con un misil de cartón encima. El vehículo, adornado con banderas rusas, era conducido por una persona disfrazada de Vladimir Putin, mientras otra, caracterizada como Volodímir Zelenski, “toreaba” el coche con una bandera ucraniana.
Indignación en la comunidad ucraniana
La imagen del coche ruso circulando por A Coruña causó indignación inmediata en la comunidad ucraniana.
Óscar García Madarro, vicepresidente de AGA-Ucraína, explicó que numerosos refugiados llamaron a la policía y al 112, consternados por la escena. Lo que para algunos era una broma de Carnaval, para ellos fue un recordatorio de la violencia que sufren en su país.
García Madarro relató que el paso de la comparsa causó “estupor, terror, odio, gente llorando”. Desde la asociación subrayan la difícil situación de estas personas, que han huido de una guerra, recordando que en Galicia viven 4.000 refugiados, muchos de ellos con traumas severos.
Un retroceso en la recuperación de los refugiados
La reacción de los refugiados se debe a que la escena parodiada refleja su realidad más traumática. Muchos, según García Madarro, han visto “este tipo de coches bombardeando sus casas, matando a sus familias y destruyendo sus pueblos y ciudades”.
La asociación considera que, independientemente del contexto del Carnaval, hay temas demasiado recientes que no deberían tocarse.
La entidad invirtió el año pasado cerca de 60.000 euros en apoyo psicológico para refugiados con traumas severos, por lo que este tipo de representaciones suponen un grave retroceso en su recuperación.
Disculpas de la comparsa
Ante la magnitud de la polémica, la comparsa Bribesly Hills emitió un comunicado pidiendo disculpas “a todas aquellas personas que se hubiesen podido sentir ofendidas” y manifestando su rechazo a toda forma de violencia y al sufrimiento que provoca.
Dani, miembro de la agrupación, defendió en COPE que su intención nunca fue ofender y que todo se enmarca en la sátira propia del Carnaval. Afirmó que parodias de otros líderes políticos en el mismo desfile no generaron quejas y que “quien vive el carnaval y quien sabe lo que es el carnaval, evidentemente, no se puede sentir ofendido por nada”.













