POLÉMICA POR EL ORIGEN DE LOS VAQUEROS: ¿ESPAÑA, MÉXICO O ÁFRICA?

POLÉMICA POR EL ORIGEN DE LOS VAQUEROS: ¿ESPAÑA, MÉXICO O ÁFRICA?
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

POLÉMICA POR EL ORIGEN DE LOS VAQUEROS: ¿ESPAÑA, MÉXICO O ÁFRICA?

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Un debate sobre el origen de la figura del vaquero ha surgido tras unas declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y la respuesta de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

El Discurso de Marco Rubio

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rubio intentó tender puentes con Europa apelando a la cultura occidental y al origen europeo de las tradiciones estadounidenses. Mencionó que “nuestros caballos, nuestros ranchos, nuestros rodeos” y “todo el romanticismo del arquetipo del vaquero” nacieron “en España”.

La Réplica de Alexandria Ocasio-Cortez

Durante una conferencia en Berlín, Ocasio-Cortez criticó el discurso de Rubio, señalando que “los mexicanos y los descendientes de africanos esclavizados querrían tener algo que decir sobre ello”. Subrayó la importancia de reconocer cómo la cultura es fluida y evoluciona en respuesta a las condiciones de vida.

Un Debate en Redes Sociales

El fragmento del vídeo donde Ocasio-Cortez critica a Rubio ha sido utilizado para atacar a la congresista. Al mismo tiempo, se ha recordado que la mayoría de los vaqueros americanos hasta la independencia de Texas eran de origen mexicano o afrodescendiente.

La Realidad: Una Historia Compartida

La verdad es que ambos tienen razón. La cultura del vaquero, encargado del cuidado de la ganadería, se trasladó desde España a América en el siglo XVI. Los primeros vaqueros americanos fueron indígenas que aprendieron de los españoles. El historiador Pablo A. Rangel afirma que la historia de los vaqueros tiene sus raíces en el pasado colonial.

Un Dato Poco Conocido: Uno de cada cuatro vaqueros en Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX eran afrodescendientes.

El Olvido Histórico

Rangel explica cómo el “excepcionalismo” estadounidense relegó la figura del vaquero a principios del siglo XIX, especialmente tras la anexión estadounidense de los estados del suroeste y las guerras entre España y Estados Unidos de 1898 y la Revolución mexicana de 1910. Esto llevó a una caracterización negativa de los vaqueros de piel oscura, asociándolos con la inferioridad intelectual y la peligrosidad. Hollywood contribuyó a este proceso reemplazando al vaquero con el estereotipo del bandido mexicano.