Quim Salarich Rompe la Mala Racha Española en Eslalon Olímpico

Quim Salarich Rompe la Mala Racha Española en Eslalon Olímpico
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Quim Salarich Rompe la Mala Racha Española en Eslalon Olímpico

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Quim Salarich ha hecho historia al convertirse en el primer esquiador español en completar la prueba de eslalon en unos Juegos Olímpicos de Invierno en los últimos veinte años. La sequía se remontaba a la participación de María José Rienda en Turín 2006.

Un Peso Quitado de Encima

Salarich finalizó la prueba en decimonovena posición, un resultado que, si bien no le otorgó medalla, sí le dejó una gran satisfacción personal. “Estos han sido mis terceros Juegos. En los primeros (PyeongChang 2018) y en los segundos (Pekín 2022) no acabé.

Esta vez tiré a tope, sin pensar en que me podía salir de recorrido”, declaró el esquiador de Vic, visiblemente aliviado.

Es importante destacar que Quim Salarich es el esquiador masculino con mejores resultados para España en la Copa del Mundo de esquí alpino desde la época de Francisco Fernández Ochoa, el legendario campeón olímpico de eslalon en Sapporo 1972.

Condiciones Climáticas Adversas en la Primera Manga

El esquiador barcelonés describió las dificultades encontradas en la primera manga: “La primera manga había sido muy complicada, a nivel climatológico. No se veía el terreno y había tres o cuatro puntos en los que todos se salían. Tuve un error importante en la parte alta que me condicionó el resto de la bajada y no pude demostrar el nivel que tengo”. Salarich rindió homenaje a su perra fallecida, Nala, luciendo su imagen en el casco.

“Si las condiciones de la primera manga hubiesen sido diferentes, ¿estaríamos hablando de otro resultado?

Seguramente sí. Pero las condiciones fueron las mismas para todos; y esto sirve para aprender, también”, reflexionó Salarich, demostrando deportividad y capacidad de aprendizaje.

Satisfacción con la Segunda Manga

“La segunda manga estuvo mejor y logré quitarme un peso de encima, porque estos han sido mis terceros Juegos y logré acabar. Algo que no había conseguido en los primeros dos”, añadió.

“Me daba igual salirme de pista otra vez. Decidí ir a tope y disfrutar.

Y lo logré. Estoy satisfecho con mi segunda manga. Obviamente, siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero estoy contento”

Mirando al Futuro

Con respecto a sus planes a futuro, Salarich se mostró cauteloso pero optimista: “¿Los próximos Juegos? Bueno, si el cuerpo aguanta, intentaremos estar en 2030.

¿Por qué no? Pero hay que ir partido a partido”.

“A mí me encanta este deporte, y mientras el cuerpo aguante, seguiré. De momento, el año que viene tenemos los Mundiales (Crans Montana, Suiza). Y después, ya iremos viendo”, concluyó.