CINCO PERSONAJES INOLVIDABLES DE ROBERT DUVALL

CINCO PERSONAJES INOLVIDABLES DE ROBERT DUVALL
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

CINCO PERSONAJES INOLVIDABLES DE ROBERT DUVALL

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Robert Duvall, el aclamado actor fallecido a los 95 años, construyó una carrera cinematográfica sólida y prácticamente impecable. Su presencia en cualquier producción, ya fuera en papeles protagónicos o secundarios, siempre elevaba la calidad del filme. El público asociaba su nombre con garantía de buen cine.

A lo largo de su extensa trayectoria, Duvall interpretó personajes que se convirtieron en historia del cine, con frases y escenas que perduran en la memoria colectiva. A continuación, se destacan algunos de sus roles más emblemáticos:

‘El Padrino’ (1972)

Francis Ford Coppola fue fundamental en la consolidación de la leyenda de Robert Duvall. En 1972, Duvall interpretó a Tom Hagen, el hijo adoptivo de Vito Corleone y consigliere de la familia. Su actuación le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

‘Network, un mundo implacable’ (1976)

En esta película de Sidney Lumet, Duvall encarnó a Frank Hackett, el joven vicepresidente ejecutivo de una cadena de televisión ambicioso y sin escrúpulos. Aunque su personaje no sea el más recordado del filme, su interpretación es impecable y anticipa la realidad de muchos medios de comunicación actuales.

‘Apocalypse Now’ (1979)

Su segunda nominación al Oscar llegó con otra película de Coppola. En este retrato del horror de la guerra de Vietnam, Duvall interpretó al Coronel Kilgore, personaje que pronunció la icónica frase: “Me encanta el olor del Napalm por la mañana”. Once minutos en pantalla fueron suficientes para que el actor dejara una huella imborrable en la historia del cine.

‘Gracias y favores’ (1983)

Con este filme de Bruce Beresford, Robert Duvall ganó su único Oscar como Mejor Actor Protagonista. En la película, Duvall interpreta a Mac Sledge, un cantante de country que lucha contra su alcoholismo. Aunque no sea uno de sus trabajos más citados, su actuación es conmovedora y le valió el reconocimiento de la Academia.

‘Una acción civil’ (1998)

Duvall recibió su penúltima nominación al Oscar por este drama judicial dirigido por Steven Zaillian. Interpretó a Jerome Fatcher, un abogado que se enfrenta a grandes corporaciones para demostrar que están contaminando el agua de un pueblo y perjudicando la salud de sus habitantes.