
Radiografía de las empresas de altos cargos del Gobierno Valenciano: Inmobiliarias, Hoteles y Millones en Activos
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un análisis detallado de las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno valenciano y sus altos cargos, realizado a partir de la información pública disponible en la web de la Generalitat Valenciana (GVA Oberta), revela la participación de 16 de ellos en diversas empresas con activos valorados en 40 millones de euros.
Juan Francisco Pérez Llorca, el presidente del Gobierno, es uno de los implicados. La investigación, cruzada con datos del registro mercantil, arroja luz sobre los intereses empresariales de los responsables políticos.
Sectores Predominantes: Inmobiliario y Hotelero
La mayoría de las empresas en las que participan estos cargos se dedican al sector inmobiliario (nueve en total) y al negocio hotelero y de alojamientos turísticos (tres). El resto abarca áreas diversas como comercio minorista, consultoría, impresión y artes gráficas.
Pérez Llorca, por ejemplo, posee 126 participaciones en Alt de Pérez SL, una empresa con activos por valor de 833.000 euros (dato de 2019) dedicada al alquiler de bienes inmuebles. También cuenta con 15 participaciones en Rancallosa I SL, una promotora inmobiliaria con 4,3 millones de euros en activos (dato de 2009).
Participación de Otros Consellers
Además del presidente, otros consellers también tienen participaciones en empresas. El vicepresidente Vicente Martínez Mus participa en Asesoria 130 SL, con activos por valor de 211.092 euros (dato de 2024), dedicada a actividades de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, participa en Rojo Inver SL, dedicada al alquiler de bienes inmuebles y con activos declarados en 2023 de 2,4 millones de euros. Marciano Gómez, conseller de Sanidad, declara acciones de Telefónica.
Altos Cargos y sus Intereses Empresariales
En cuanto a los altos cargos, el Secretario Autonómico de Comunicación, Vicente Ordaz, declara un 3% de Órbita Azul SL, una empresa de intermediación en servicios inmobiliarios con activos por valor de 18,9 millones de euros. Álvaro Martínez, Abogado General de la Generalitat, participa en Sociedad Gastrual Investment SL, una compañía de sociedades holding. Sabina Goretti, secretaria autonómica de Medio Ambiente y Territorio, forma parte de Jomasaina Invest SL, dedicada a la compraventa, construcción y promoción de terrenos y viviendas, con un millón de euros en activos.
Otros altos cargos con participaciones empresariales son:
- Manuel Argüelles (Director General de Energía y Minas): Efyah Solution SL (servicios financieros).
- Antonio Joaquín Woodward (Director General de Patrimonio): Paradegaita SL (hostelería y fabricación de vajilla cerámica).
- Emilia Selva (Secretaria Autonómica de Administración Pública): Cotoliu LC SL (compra venta y alquiler de bienes muebles e inmuebles).
- Bernardo Valdivieso (Secretario Autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital): Sophiaroom SL (empresa hotelera), a través de Valmatek Home Spain SL.
- Beatriz Simón (Directora General de Dependencia y de las Personas Mayores): Simona Bearia SL (comercio minorista de prendas de vestir).
- Bárbara Congost (Directora General de las Personas con Discapacidad): Ramar Alquileres S.L. (promoción inmobiliaria).
- José Antonio Pérez (Director General de Universidades): Carpem Heres, S.L. (compra, venta, arrendamiento y explotación de bienes).
- Jorge Bellver (Director General de Transparencia): Ousborn Trader SL (explotación fotovoltaica).
Israel Martínez, Director General de Turismo, es el alto cargo con mayor número de participaciones en empresas, incluyendo Plana Hoteles y Gestión SL, Cooperfond Capital SL, Costa Trekota SL, Karamba Artist SL y Capital II Consultoría Estratégica SL.
Viviendas en Propiedad: Un Patrimonio Inmobiliario Notable
Además de las participaciones empresariales, se ha revelado que el presidente de la Generalitat, junto con otros 29 altos cargos, posee entre tres y ocho viviendas en propiedad. La secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, es quien declara un mayor número de inmuebles, seguida por Javier Balfagón, director general de Tecnologías de la Información.
El propio presidente, Juanfran Pérez Llorca, no declara viviendas a título personal, pero sí ocho pisos a nombre de la empresa familiar que comparte con sus hermanas.













